Hacer fotografías en tiendas y establecimientos

¿En las tiendas y establecimientos pueden prohibir hacer fotos? Hay casos en los que está indicado en la entrada y otros en los que no. Y aunque esté indicado... ¿es legal que lo prohiban?. Tengo amigos fotógrafos que me dicen que se pueden hacer pero me gustaría que algún experto me lo aclarase. Y si hay alguna normativa/Ley que haga referencia a lo que estoy preguntando.

1 respuesta

Respuesta
2

El interior de las tiendas no son sitios públicos, como la calle. Si usted realiza fotografías, debería solicitar autorización a los propietarios y si hay personas, ha de solicitar autorización a las mismas, según la legislación de protección de datos.

Ademas se debería tener en cuanta el uso de estas fotografías, no es lo mismo el uso privado, que su uso para colgarlas en internet o venderlas, por ejemplo.

Buenas tardes.

Navegando por internet he encontrado un blog al respecto y especifica lo contrario.

En concreto dice lo siguiente:
7.- ¿Puede un vigilante, guardia de seguridad, etc impedirme hacer fotografías en un lugar público?
NO. En ningún caso.
8.- ¿Puede un vigilante, guardia de seguridad, etc impedirme hacer fotografías en un recinto privado, por ejemplo, un centro comercial?
Tema interesante… un centro comercial es un recinto privado que pertenece a una empresa, pero… mientras está abierto al público y no se requiere de identificación para entrar, tiene la condición de recinto público, así que se aplica el punto anterior.

Link al blog: http://fotografiaperfecta.wordpress.com/2009/11/30/articulo-¿puedo-hacer-esa-fotografía/

Y según la respuesta que usted me ha dado es todo lo contrario. Este asunto no está legislado?

Este es un tema complejo.

En principio, los centros comerciales, son privados con usos públicos, pero en la mayoría esta prohibida la realización de fotografías, y suele haber alguna nota informativa o cartel en los mismos, aunque no siempre. Ademas, suele estar regulado el derecho de admisión, al menos en las tiendas del centro comercial y esto se utiliza en ocasiones también...

Por otro lado, una fotografía es un dato personal, pues se puede identificar una persona, por lo tanto, usted no puede realizar fotografías de personas sin su autorización, pues son identificables.

Si usted las usa de forma personal, puede que no le fuera de aplicación la Ley de Protección de datos, pero solo las puede usar para usted, sin ponerlas en internet, etc...

El derecho a la intimidad y la propia imagen, también se tienen en cuanta y el derecho a la información en el caso de periodistas.

Como puede ver, es un tema complejo y no exento de problemas legales posibles.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas