¿Una reforma de hace 25 años tiene derechos adquiridos?
Buenos días. Hace unos 25 años modifique la puerta de acceso desde mi vivienda al patio de luces, al cual se accede unicamente desde mi vivienda y del que tengo derecho de uso para tender la ropa , por ejemplo, y la obligación de limpiar. El derecho esta reconocido en la escritura de división horizontal del edificio ( perdone si no es el nombre exacto).
La modificación fue que quité la puerta y ventana adosada que había y que resultaba un tanto estrecha, para colocar una puerta corredera doble que resultaba mucho más accesible para pasar. Para ello hubo que quitar el murete de la parte inferior de la ventana que tenia aproximadamente unas medidas de 80 cm de alto, por 60 cm. De ancho y que evidentemente no afectaba a la seguridad ni habitabilidad el edificio.
En aquella época no había constituida comunidad de propietarios, y ninguno de los vecinos se opuso a que realizase la reforma, incluso algunos me felicitaron por la idea.
Hace unos 9 o 10 años, por fin logré que se constituyese la Comunidad, ya que antes me había resultado imposible pese a múltiples intentos, ya que todos los demás propietarios eran hermanos y como estaban divididos en dos grupos rivales no había forma de ponerlos de acuerdo. Tampoco en esta ocasión nadie expresó nada respecto de la modificación que se había hecho en su día en la puerta. He de señalar que durante todos los años que habían pasado desde que habían ocupado las viviendas cada uno había hecho lo que le daba la gana respecto de obras en elementos comunes, por ejemplo cerramientos de terrazas, toldos en las mismas e incluso abrir una puerta desde el garaje hacia el portal.
El problema es que desde hace algo más de un año yo ya no vivo en ese piso, ya que me he mudado a una vivienda unifamiliar donde vivo mucho más tranquilo sin los hermanos que aún viven ahí, ni los nuevos propietarios que han ido comprando los pisos que han vendido. Pero como deben aburrirse buscan problemas, y el año pasado intentaron quitarme el acceso y uso del patio de luces, ya que querían abrir una puerta desde las escaleras del edificio y que yo cerrase mi acceso. Como no pudieron ya que era contrario a lo que dice la escritura de división horizontal, este año me exigen que deshaga la reforma en la puerta de acceso y la deje como estaba hace 25 años.
Yo se que no hubiese podido hacer la reforma sin el consentimiento de los demás propietarios ya que afectaba a una parte común como es una ventana del patio de luces, pero también pienso que al no haber habido nunca una oposición ni cuando se hizo, ni durante todos estos años, ahora no pueden obligarme a deshacerla, y menos por un afán de buscar problemas donde no los hay.
El caso es que dentro de 9 días es la Junta anual de propietarios y en caso de que yo tenga razón, usted me aconseje cual debe ser mi forma de proceder en dicha Junta, ya que no quiero equivocarme y tampoco tengo ganas de discutir con nadie si puedo evitarlo.
Imagino que quizás usted piense que algo les habré hecho para que actúen así conmigo, pero creame, nunca les di el mas mínimo problema, al contrario, pero ya le digo que hay gente que se aburre y disfruta discutiendo solo por la satisfacción de ver como se salen con la suya amparados en el hecho de que como son familia y mayoría, hay que hacer lo que ellos digan. Gracias a Dios ahora no tengo que convivir con ellos.
Esperando su respuesta y agradeciendo su ayuda de antemano, reciba un afectuoso saludo.