¿Cómo puedo realizar contrato a chica de Panamá?

Necesito saber como puedo realizar un contrato de trabajo como empleada de hogar a una chica de Panamá que vino a España hace 5 meses, vino como turista por 3 meses y ahora tiene una prórroga por matrimonio, ya que se va a casar con un chico peruano en cuanto le den fecha en el registro civil, este chico lleva 7 años en España y me han dicho que ya está tramitando la nacionalidad española ¿cuánto tiempo se tarda en conseguir la nacionalidad española? ¿En cuánto la consiga la chica de Panamá la adquirirá automáticamente o tendrá que realizar unos trámites? Es que no sé si hay alguna forma de contratarla sin tener que esperar todo esto, ¿no se puede con una oferta de trabajo que ella solicitase el permiso de residencia o de trabajo? Es que no sé cuánto tiempo se puede demorar todo.

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio, estando en España no puedes formalizar un contrato hasta que acredite su estancia en España al menos 3 años (el llamado arraigo).
Si se casa con un residente legal, deberá esperar igualmente 3 años y solicitar el llamado arraigo con vínculos familiares, que únicamente le permitirá residir y no trabajar en España.
Si su futuro marido esta tramitando la nacionalidad española, una vez que la obtenga, su mujer podrá pedir la Tarjeta de Familia Comunitaria en la delegación o subdelegación del lugar de residencia. Esta tarjeta te habilita a residir y trabajar por un periodo de 5años. Esta autorización se mantiene siempre y cuando no haya divorcio o separación.
Una vez que has celebrado el matrimonio en España o esta inscrito, la obtención de esta tarjeta es un trámite relativamente fácil, siendo el principal requisito que ambos convivan y están casados.
En cuanto al trámite de la nacionalidad, el tiempo depende de cada administración. Yo me he encontrado personas que se las han resuelta en un año y otras en tres. De todas formas, aquí te dejo el teléfono del ministerio de justicia. En ese mismo número puedes saber como esta el trámite: 902 007 214.
Pd: puntúa la respuesta.
Gracias por tu respuesta, pero tengo otra duda, entonces la opción más rápida para poder contratarla legalmente sería que ¿cuándo el marido adquiera la nacionalidad española ella solicite la tarjeta de familia comunitaria?, ¿Para esta tarjeta tiene que haber transcurrido un año desde el matrimonio?, o como dices es rápida la tramitación.
Muchas gracias
Una vez estén casados e inscritos en cualquier registro civil español, no es necesario esperar un año para formalizar la tarjeta de familiar comunitario. Simplemente te pedirán, entre otros documentos: certificado de matrimonio expedido por el registro civil español, certificado de convivencia y empadronamiento, pasaporte de la persona no española y DNI del español. Eso junto a la solicitud EX16 (www.mpt.es), suelen ser los documentos más habituales para pedir esa tarjeta.
Por la situación que me has expuesto, esta es la vía más rápida.
Hola, perdona pero entonces con ¿cuántos años puede solicitar un peruano la nacionalidad española? Y en el caso que te he expuesto ella al casarse con él sin tener él la nacionalidad española, pero sí tener residencia y permiso de trabajo y estar trabajando con contrato ¿puede estar ella en España legalmente o se convirtiría en una persona de lo que llaman sin papeles aunque esté casada y su marido en España?, perdona pero es que tengo muchas dudas de cómo es todo esto. Gracias otra vez
Aunque este casada con un residente legal, ella solo podrá pedir un permiso de arraigo con vínculos familiares (por estar casada con un residente legal). Igualmente, en este caso, debe esperar 3 años de estancia irregular en España. Si su marido consigue la nacionalidad española antes de hacer esos 3 años y por estar casada con él, podrá pedir sin esperar más tiempo la tarjeta de familiar comunitario.
Otra vía, es que solicite el permiso por reagrupación familiar antes de entrar a España. En ese caso, si se le conceden el visado, obtendría una tarjeta por el mismo tiempo que su marido y tendría derecho a trabajar según la última reforma de la ley de extranjería. Este procedimiento de reagrupación suele demorar más tiempo pero entraría en España con más derechos. Eso sí, deben estar casados para poder pedir esta reagrupación.
Entonces por lo que me cuentas, esa chica aunque este casada con una persona con permiso de residencia y trabajo y que esté tramitando la nacionalidad española, ¿ella sería un persona ilegal en España y si la coge la policía podría expulsarla del país? No podría seguir solicitando prorrogas ( ¿cómo la que tiene ahora hasta que se case)?
Ella ya está en España y por lo tanto no puede solicitar la reagrupación familiar y por lo que me dices no tiene ninguna forma de estar legalmente en España hasta que el marido obtenga la nacionalidad, ¿verdad?
Muchas gracias y un saludo
PD: ¿Con cuántos años un peruano puede solicitar la nacionalidad española?
Efectivamente. Hasta que su marido no obtenga la nacionalidad o ella lleve 3 años continuados en España, no podrá pedir ningún tipo de residencia en España. Por tanto, si la parase la Policía Nacional, podrían abrirle un procedimiento de expulsión que le podría dificultar, en un futuro, solicitar la residencia (aunque hay vías para poder hacerlo aún con un procedimiento de expulsión). Por tanto, ella decide.
Hola otra vez¡ Esta chica me cuenta que ya le han dado fecha para matrimonio en agosto, y que el permiso para estar en España de turismo ya le venció y que ahora tiene una prórroga como te comenté hasta abril, ¿se puede seguir pidiendo prórrogas hasta que se case o sólo se concede una prórroga a pesar de tener fecha de matrimonio? También me comenta que con la nueva ley que ha salido hace 2 meses una vez que se casen él puede solicitar la reagrupación familiar, aunque ella esté ya en España y que una vez que se la concedan que es rápido ya tendría permiso de residencia y de trabajo, esto es cierto, siento preguntarte tantas cosas pero es que cada vez me entero de algo nuevo. Gracias.
Analizando la nueva reforma de la ley de extranjería (ley 2/2009), no me cuadra lo más mínimo lo que te comenta esta persona. En principio, con los datos que me has comentado, efectivamente podría pedir la reagrupación, pero ésta sólo se da si ella se encuentra en su país de origen. Otra cosa, es que la quiera solicitar y volver a su país a recoger el visado. En tal caso, si ven en su pasaporte que ha estado en España durante el tiempo que ha tardaro su solicitud de reagrupación, puede tener problemas.
Me reafirmo en todo lo que te dije anteriormente: ella debe estar en España 3 años para solicitar la autorización de residencia. No es un reagrupación familiar, es un permiso por circunstancias excepcionales por arraigo con vínculos familiares.
Lo que ella plantea de casarse y pedir la residencia inmiediatamente, solo podría hacer en el caso de que su marido obtuviera la nacionalidad. En tal caso, su solicitud sería de Tarjeta de Familiar de Comunitario.
En cuanto a la prorroga de visado, suelen dar una única renovación, aunque si lo justificas debidamente puede ser que se la amplíen (no suele suceder).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas