Herodes y Dios

Al saber que Herodes mató a todos esos niños para eliminar a Jesús lo consideramos una bestia, despiadado y cruel; pero que podemos pensar cuando el mismo Dios según las escrituras mató a todos los niños primogénitos en Egipto en tiempos de Moisés. Hicieron lo mismo aunque con diferente propósito.

1 respuesta

Respuesta
1
No soy de responder consultas desde el tablón, pero como tuve un tiempito se me ocurrió responder a tu pregunta.
Me parece que esos problemas de «doble moral» debería entenderse desde una perspectiva diferente y renovada tratando, a la vez, de no caer en superficiales apologías donde esos «crímenes de Dios» son justos por que están movidos por un supuesto «propósito valedero». ¿Tenía necesidad Dios de matar a los primogénitos de Egipto por la tozudez cabeza del rey egipcio?
Por eso, yo te propongo a abordar los relatos sagrados donde se cuentan los acontecimientos del éxodo como fundamentalmente textos MITOLÓGICOS.
Es decir, el autor del Éxodo relataba una historia sagrada, un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial. O sea, el mito cuenta CÓMO, gracias a la acción sobrenatural de Dios, una REALIDAD ha acontecido o ha venido a la existencia. El lenguaje mitológico expresado en el Éxodo no narra lo que ha sucedido REALMENTE, de lo que se ha manifestado realmente. Pero a la vez, no se debe pensarse al mito como algo falso, como una torpe mentira de los escritores sagrados; porque el mito se considera como historia sagrada y, por tanto, una «historia VERDADERA», puesto que se refiere siempre a REALIDADES.
La palabra mito, al referirnos a la Biblia, causa en muchos temor y rechazo; pero no debemos dejarnos confundir, el mito no es historia falsa, sino historia real.
Seguramente con esta explicación terminarán más confundido que satisfecho por la respuesta, pero el problema es natural por los moldes mentales del cual nos manejamos hoy, totalmente diferente a los antiguos; por tanto, cuando abordamos esos textos complejos, debemos abordarlo por lo básico, por lo que son, o sea, mitos.
Un abrazo.
Su explicación realmente es muy parecida a lo que yo me imaginaba y me alegra haber estado cerca de la respuesta, la cual es muy lógica. Gracias por tomarse el tiempo para responderlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas