¿Pueden solucionarme mis dudas sobre la Biblia?

Estas son algunas de mis dudas:
1 hola me gustaría saber si hay alguna razoón lógica por la que la biblia es tan difícil de entender, me refiero a que si dios quiere guiarnos hacia el camino correcto entonces porque no hizo un libro más fácil de interpretar
----
2 la biblia dice en algún momento que el papa es enviado por dios o el concepto de ´´papa´´ es 100% humano
----
3 Noe realmente puso a todas las especies del mundo en su arca, se me hace imposible que noe se haya ido hasta el polo norte por un oso polar.
____
4 es verdad que el antiguo testamento es sagrado para los musulmanes
Creo que es todo, gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Bien a tus interrogantes...
El primero dice:
>>>>¿... hay alguna razón lógica por la que la biblia es tan difícil de entender...
Muy buena pregunta.
Algunos creen que la Palabra de Dios, justamente por ser «de Dios» debe hallarse más allá de los «recursos» propios de la palabra humana, más allá de los sentidos múltiples, más allá de la equivocidad, más allá de la oscuridad que toda literatura implica, es decir, más allá de la necesidad de «técnicas» interpretativas. Esta afirmación, para un teólogo es una afirmación que no merece ni resiste un análisis serio.
La fe cristiana descansa sobre la convicción que Dios «hablo» a TRAVÉS de los hombres y que éstos escribieron las Sagradas Escrituras. Nuestra fe también descansa con la convicción de que Dios se hizo hombre y al asumir la carne humana, asumió también todo lo que la carne humana tiene de esquiva, de limitada y compleja.
Y teniendo en cuenta esto, podemos reconocer que los hombres que se expresaron a través del lenguaje escrito, lo hicieron al modo humano con toda la complejidad que eso implica.
Por ejemplo... podemos reconocer que el lenguaje del Génesis es del tipo poético con estructura mítica. Para entender el Génesis, debemos saber previamente cómo está escrito, en qué genero literario se escribió, que prácticas expresivas intervienen en el relato... si tomamos al Génesis prescindiendo de todo esto, caemos en el fundamentalismo de interpretar el texto «tal cual está», y con un molde expresivo muy diferente al original y en un anacronismo espantoso.
Entonces, Dios, al revelarse, lo hace a través de moldes lingüísticos humanos y por consiguiente, revestir de estructuras muy complejas de lenguaje.
Otro ejemplo que podemos dar es del libro del Apocalipsis. Que sea un Apocalipsis no surge del titulo sino del hecho de que se inscribe en una larga tradición de escritores tanto canónicos como apócrifos que nos dejaron un corpus literario bastante amplio de libros que utilizan este género y esta forma de expresarse.
Es el único libro completo de este género en el NT, pero no el único que lo utiliza, también los tres Evangelios sinópticos contienen literatura apocalíptica (Mt 24, Mc 13, Lc 21), así como la Carta de Judas, 2Pedro, 1 Tes. Y expresiones dispersas en el resto. También el AT contiene Apocalipsis, el libro de Daniel lo es casi por completo, y lo hay también en la tercera parte del libro de Isaías, en Ezequiel, Miqueas, Nahum, Zacarías y otros fragmentos dispersos. Este es un género predilecto entre los siglos II aC y II dc, por lo que hay muchos textos extrabíblicos tributarios de este lenguaje. Este genero literario hoy se ha desvanecido por lo que el hombre moderno perdió los moldes mentales para captar este genero.
En el genero apocalíptico intervienen en su estructura lingüística las visiones narradas. La pregunta que surge es: ¿Se trata de una experiencia psicológica en la que el autor VE realmente algo exterior a él, como en el caso de una alucinación o una aparición? Yo creo que es difícil decidir esta cuestión. Más bien daría la impresión de que el recurso al carácter visional de las imágenes es parte del género apocalíptico, o sea, el carácter visional es una exigencia literaria y no (NECESARIAMENTE) una experiencia psicológica. Esto no implica por parte del autor ninguna clase de «mentira» hacia el lector: el autor supone que el lector está informado de la clase de libro que está leyendo.
Así cuando tu compras una novela, tienes información de la clase de libros que adquieres y captas la estructura lingüística y lo que significa; así ocurre con los lectores antiguos del Apocalipsis.
Vayamos al ultimo ejemplo práctico:
En el Cantar de las Cantares el amante dice algo así (cito de memoria): «Tus senos son como dos ciervos vírgenes, mellizos de una gacela»... Nosotros al leer este texto, no decimos que el autor nos miente por que los senos de una mujer en realidad no son unos animales con cuernos. Más allá del sin sentido aparente de este verso, reconocemos que el autor usa un lenguaje poético para expresar en un tono erótico, la sensualidad, belleza y pureza virginal de los senos de su amada. Bien, algo similar sucede con el Apocalipsis y su género. El cristiano que leyó este libro en el siglo I o II, reconoció su genero y el significado simbólico de su lenguaje; Pero nosotros, a diferencia del lenguaje poético, hemos perdido el lenguaje y el sentido apocalíptico.
Todo esto hay que tener en cuenta al ingresar al complejo mundo del lenguaje Bíblico. Esto sucede con cada libro de la Biblia.
Uf!, se me hizo muy extensa la primera respuesta. Tal vez te aburrí un poco; bueno, para evitar un texto tan largo que cueste leer en las próximas preguntas seré breve.
Vamos a tu segunda consulta, menos complicada.
>>>>2 la biblia dice en algún momento que el papa es enviado por dios o el concepto de papa es 100% humano.
La Biblia nos indica que Jesús le dio a Pedro la potestad de pastorear las ovejas y ser piedra sobre la que edificará la iglesia. También le dio el Espíritu Santo y el carisma de decisión veraz (atar y desatar). O sea, como pastor de la iglesia en la tierra, Pedro y representante de Pedro, el papa, cada vez que decide una doctrina para ser cumplida por toda la cristiandad, éste dice la verdad por que Dios guía a su iglesia.
>>>> 3 Noe realmente puso a todas las especies del mundo en su arca, se me hace imposible que Noe se haya ido hasta el polo norte por un oso polar.
Es lo que te decía en cuanto al género literario en la primera consulta. Aquí, el autor del génesis, no pretende describir lo que REALMENTE pasó. No cuenta un hecho histórico en el sentido moderno de la palabra; sino que a través de una tradición mítica, realiza una enseñanza con un mensaje más profundo. Que este hecho no haya pasado realmente, no significa, (y lo repito una vez más para que no quede lugar a dudas) que el autor mentía.
>>>>4 es verdad que el antiguo testamento es sagrado para los musulmanes
Tengo entendido que si, aunque en un nivel muy inferior al Coran. Reconocen a los profetas del Antiguo Testamento y ven a Jesús otro de los grandes profetas, aunque no creen que Jesús es Dios y resucitó.
Dios tiene a veces decisiones y hechos realmente paradójicas que nos desconcierta.
Por ejemplo: Elige lo que es débil a los ojos de los hombres para manifestar su Palabra. Jesús nace en la pobreza de un caballeriza siendo el Rey del Universo. La cruz, escándalo para muchos, es signo del poder de Dios. Jesús, eligió a Pedro para confirmar a sus hermanos y pastorear sus ovejas, habiéndole éste abandonado y negado 3 veces!. Si a mi me niega un amigo y me abandona no le presto ni un lápiz! :-). Pero Jesús es extraña y grandiosamente diferente.
Pedro, si bien fue colmado con el privilegio de confirmar en la fe a los demás y ser pastor de la iglesia, habiendo recibido el Espíritu Santo en Pentecostés, y poseer el poder de «atar y desatar», nada de esto impidió a que cometiera errores personales.
Por ejemplo, San Pablo increpó en público a Pedro por que «fingía», y fingir en cuestiones importantes como la que se narra en Gálatas 2, es un pecado grave. En efecto, ese mismo Pedro sin errar en su doctrina, cayó en un error moral en su modo de obrar.
Esto significa, que si bien Jesús promete todo lo que prometió, eso no evita pecados personales. Lo que demuestra que «Dios escribe derecho en renglones torcidos».

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas