Se dice pentecostés o pentecostal?

Hola experta, Dios te bendiga, tengo una duda, tú que eres experta en ortografía ¿cuál crees que deba ser la palabra correcta, fuego pentecostés o fuego pentecostal? O sea, ¿existe o se puede decir pentecostal? Si buscas en la biblia, en Hechos 2, habla de que en el día de pentecostés descendió el Espíritu Santo a la tierra sobre unos creyentes en Cristo y de allí nació la Organización Evangélica Pentecostal, pero no sé en qué se apoyaron para crear la palabra pentecostal puesto que en la biblia aparece es pentecostés y ahora, decimos ser evangélicos pentecostal y personas nos critican porque dicen que se dicepentecostés, no pentecostal, pero yo sé o siento que tiene que ver con la ortografía el hecho de que se diga pentecostal o pentecostés ¿tú qué piensas? ¿me puedes ayudar? ¿puedo decir: quiero que descienda fuego pentecostal? ¿o debo decir fuego pentecostés?

1 Respuesta

Respuesta
1

Le explico desde mi punto de vista. En la Biblia habla claramente de que el Espíritu Santo bajó durante la fiesta del Pentecostés. El Pentecostés era una fiesta judía que se celebraba 50 días después de la Pascua, y era también llamada fiesta de las siete semanas. Esta fiesta al principio se celebraba ofreciendo las primicias de todo fruto agrícola, hasta que Jesús murió, y justo durante esta fiesta, descendió el Espíritu Santo sobre los discípulos y apóstoles de Cristo que en total eran unas 120 personas las que estaban allí. Esto representa las primicias de los frutos de Cristo, los cristianos. Con esta breve explicación lo primero que intento dejar claro es que el Pentecostés era una fiesta que se celebraba por orden divina con el significado que te he expuesto, el Pentecostés no es el fuego que desciende, el fuego que desciende es el Espíritu Santo.

Por otro lado, la organización evangélica pentecostal, jamas nació en aquel tiempo. En el tiempo de Hechos 2, nació el CRISTIANISMO, no habían religiones cristianas (otras sectas si que existían), sólo había CRISTIANISMO. Las religiones cristianas fueron viniendo después. De hecho, la rama evangélica es bastante posterior al tiempo de los apóstoles. Con lo cual esa teoría de que en aquel tiempo nació la organización pentecostal es errónea y antibiblica.

Respecto a si es mejor decir pentecostal o pentecostes, pues no sé, eso no es algo que venga añadido en ningún diccionario. Pentecostal es simplemente el nombre que le han puesto a la organización puesto que creen en los dones del Espíritu Santo y tienen fe en que para ser bautizada una persona por el E.Santo debe hablar en lenguas para tener la certeza de este bautismo. De ahí viene la palabra Pentecostal, de esa creencia de que ahora todo sigue ocurriendo igual que en el día del Pentecostés. Supongo que no está mal dicho, pues Pentecostés es la fiesta que se celebraba cuando el E.Santo bajó sobre los discípulos y apóstoles de Cristo, y pentecostales son aquellas personas que creen que hoy en día sigue ocurriendo el mismo milagro que en el día de Pentecostés.

Si necesitas alguna aclaración o tienes cualquier otra duda estaré encantada de responder a todo lo que pueda. Dios te guarde.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas