Querida Irene! Aun que pazo mucho tiempo quiero contestar muy breve tu gran pregunta!
Antes de todo, te voy a dar un ejemplo: me imagino que fuiste al cine y te paso que entras a la mitad de la película, correcto!, tu vez por ejemplo que uno mato al otro y muchas cosas que no se entienden, ¿y cuál es tu conclucion?', que el bueno sale que es el "malo", y el malo es el "bueno"
Eso es exactamente lo que nos pasa a nosotros... entramos en esta "película" (en esta vida) a la mitad, y aparente mente no se entiende nada, todos preguntan "como puede ser, ¿si Dios es bueno porque existe tanto sufrimiento"?, y otro tipo de preguntas presidas a esto, o tu como tu preguntas: ¿Cómo vas a pensar que Dios te va a ayudar? Dios exterminó ciudades enteras, pueblos enteros (de paso te pregunto, ¿tu estas viva?, e aquí la prueba que Dios te ayuda!)
Lo primero que hay que entender es: 1. seguro que existe un Dios, ¿por qué?, porque no existe nada sin que alguien lo creo, si existe una película es porque alguien la hizo, eso es muy claro.
2. ¿Otra cosa que hay que entender cual es el motivo por lo cual Dios creo este mundo?, antes de contestar tengo que decir que el" pensamiento" de Dios es mucho mas profundo de lo que nosotros podemos entender, solo nosotros podemos entender un poco de eso, los sabios escriben que Dios la fuente de la bondad la fuente fuente del bien!, y el bueno quiere dar a los demás también ese bienestar, por eso creo este mundo, con todos los seres humanos, y eso empezó con el primer hombre que Dios creo, como esta escrito en el antiguo testamento
3. Dios quiso que el ser humano no solamente reciba el bien, sino que el ser humano se lo sane, es decir el ser humano con sus actos buenos se gane que Dios le todo lo bueno, por eso le ordeno que haga actos buenos y le impidió que haga actos malos pero como ya dijimos Dios quiere que dependa de nosotros, nosotros tenemos que residir si hacer el bien o el mal, por eso Dios le dio el libre albedrío
4. Los sabios escriben algo muy profundo: Dios quiere que el ser humano busque la perfección de si mismo, es decir que se arregle así mismo!, por ese motivo el ser humano nace con deficiencias para que las pueda arreglar, y el pago que recibirá es que Dios le de todo lo bueno.
5. ¿Ahora qué paso con el primer hombre que Dios creo?, ¿Hizo lo que Dios le pidió?, no! De aquí empezó todo lo que vemos!, ¿Ahora Dios quizo y quiere solo lo bueno para nosotros?, seguro que si!, ¿Solo qué nosotros desde que se creo este mundo pecamos y pecamos etc. quie tiene la culpa?
6. Dios perdona a los pecadores, eso es seguro como esta escrito en todos los libros, pero muchas beses el pecado es tan grande que no es suficiente el perdón sino que Dios castiga para "limpiar" un poco los pecados de la humanidad.
7. Por cuanto que Dios quiere que nosotros seamos los que provocamos que Dios nos de todo lo bueno, por eso conduce su creación a ese punto, que el ser humano se lo gane
8. Cuando el pueblo judío biblia ellos fueron los que recibieron sobre ellos llevar acabo el objetivo de Dios que el ser humano que escribí en el numero 4.
9. Pero que pazo que el pueblo judío también pecaron..., y por eso surgió una "discusión" entra las religiones: 1. si Dios eligió otro pueblo, 2. y quien es el que va a llevar acabo el objetivo por lo cual dios creo el mundo
10. Otra cosa muy importante, el objetivo de Dios al final de cuentas se va a cumplir, maneja este mundo asía esa objetivo
Esto es muy breve el principio de la "película" y el fin de ella va hacer que el objetivo de Dios se va a cumplir queramos o no, y con mis palabras se contestaron todas tus preguntas
Mucha suerte en todo!