¿Cómo conseguir un vino sin sedimentos?

Hola, quiero hacer un vino lo más natural posible, pero también quiero que no precipite en la botella cuanto pasa un tiempo, me gustaría, que hiciese lo menos posible, o por el contrario que no hiciese ninguno, espero se de mi ayuda. Un saludo y espero su respuesta. Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
El origen de los sedimentos es variado.
El primero corresponde a las partículas solidas de las uvas y levaduras que quedan en suspensión después de la fermentación. Para esto se recurre a la decantación natural o a la ayuda de clarificantes como la clara de huevo (2 claras por cada 225 litros de vino). Esto ayudará a la decantación y permitirá librarse de las borras más gruesas. Luego el vino puede ser filtrado o no, ya que el nivel de partículas que queda después de la clara de huevo es mínima. Eso si debe darse tiempo a la decantación.
El otro origen de los precipitados es por inestablidades proteica (raro en los tintos) o tartáricas. Para evitar esta ultima se debe recurrir al frio. Bajando la temperatura a -4ºC por lo menos durante 7 días. LA mayor parte del ácido tartárico inestable precipitará y debe ser removido por filtración o trasiego cuidadoso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas