¿Cómo crear una función de sql?

Quisiera saber como se hace una función por ejemplo un IF, haber un ejemplo tengo un modelo de entidad relación hecho en worbench y tengo una tabla llamada Estantería y otra Libro que son las que están relacionadas, y quiero que cuando se ingresen datos en la tabla Estantería, en caso de que esta llegue a 100 ya no permita que se ingrese más datos.
Soy principiante muy principiante en esto, de antemano no es tarea solo me puse a practicar para aprender y tengo toda la intención de aprender este lenguaje.
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Creo que lo más conveniente sería que crearas un trigger:
create trigger trigger1 on estanteria for insert as
if  ( select count ( * ) from estanteria ) >= 100
begin
print "No se pueden ingresar más....."
rollback trigger
end
Me ha servido mucho, gracias. Mira tengo un programa en visual basic no se si me puedas ayudar es que no se como hacer para modificar por ejemplo un registro, quiero que en un botón se modifique o no se que más se hace por ejemplo este es mi código para registrar:
Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click
        conexionBD = New OdbcConnection("Dsn=conexion;server=localhost;uid=root;pwd=12345;database=alumno;port=3306")
        conexionBD.Open()
        SQL = New OdbcCommand("INSERT INTO datos(idalumno,nombre,apellidop,apellidom,matricula,numero_unico) VALUES ('0','" & TextBox1.Text & "','" & TextBox2.Text & "' , '" & TextBox3.Text & "' , '" & TextBox4.Text & "','" & TextBox5.Text & "')")
        SQL.Connection = conexionBD
        SQL.ExecuteNonQuery()
        MsgBox("Los Datos se han registrado correctamente")
        conexionBD.Close()
    End Sub
todo bien hasta hay pero al modificar un registro desde consola lo hago asi:
mysql>  update  nombre_tabla  set  nombre_columna='dato_modificar'  where
Identificador único;
¿Mi pregunta es como puedo hacer para modificar un registro entero? No se cual es el código, y como lo probé no era. De antemano gracias
Debes indicar en el UPDATE todas las columnas de la fila que desea modificar separadas con comas.