Hacer una consulta desde un formulario

Señores antes que nada gracias por toda la ayuda que he recibido de su página me ha servido mucho para poder realizar un miniproyecto que tengo asignado pero me registre con el propósito de que me respondan a una pregunta que no pude localizar esto es en access y quizá no la localize porque es demasiado fácil o quizá nadie la ha preguntado pero pues yo soy nuevo en esto y necesito un poco de ayuda esto esta de la siguiente manera...
Tengo un formulario el cual tiene datos de un paciente puesto que estoy haciendo serv social en un hospital ellos tienen una hoja de excel la cual importe a access y cree una base de datos con ella solamente cuenta con dos campos esta tabla es de enfermedades son cerca de 10000 registros por ejemplo
A00 - Cólera
A01 - Fiebre
A02 - Tos
Y así hasta llegar a 10000 enfermedades en la cual A00 lo tengo marcado como mi campo llave con el nombre de ID y la enfermedad con el campo NOMBRE así esta mi tabla llamada CIE10 bueno el punto es que tengo un formulario un poco extenso en el cual se ponen campos de el paciente con datos generales, lo que en un apartado puse un control de fichas de esos que tienen pestañas y en uno de esos apartados tengo que poner específicamente los padecimientos con que cuenta el paciente o ha sufrido como los mencionados anteriores cólera, tifoidea lo que sea y deje 12 campos para anotar posibles enfermedades de ese tipo el caso es que las personas que lo utilizaran quieren que al momento de que ellos pongan el campo ID en un textbox y se le de enter o con un botón con código en otro textbox aparezca en automático el nombre de la enfermedad a que pertenece ese ID...
Por ejemplo tengo esto CUADRO DE TEXTO ---- BOTÓN ---- CUADRO DE TEXTO