Solución clasificar registros por estatus

Tengo tres tablas
En la primera se registran datos generales de personas, tales como numero de expediente, nombre, sexo etc.
En la segunda es una lista de opciones que denomine estatus, las cuales incluye, activo, abandono, referencia etc.
La tercer tabla la utilizo para relacionar las dos primeras con el objetivo de que me guarde un histórico de los cambios de estatus, comprendiendo que la primer tabla se relaciona por el numero de expediente y la segunda por la clave del estatus (que es autonumérico). Esta tercera tabla también incluye un campo fecha que guarda la fecha en la que se guardo un registro. Me explico el expediente 1 se captura como activo entonces se guarda con la fecha en la que se modifico el estatus, si posteriormente el expediente 1 es referido entonces me crea otro registro donde se graba como referencia y graba la fecha de ese cambio.
Hasta aquí todo bien, mi dilema esta en que lo que yo quiero es que en un formulario en vista tabla me muestre todos los registros de la primer tabla y me muestre el estatus que tiene dicho registro, el caso es que si un expediente ya ha tenido más de un estatus me lo repite, y lo que yo pretendo es que solo me muestre el registro de la primer tabla con el ultimo cambio de estatus almacenado en la tercera. Esto es que si el expediente 1 era activo y después se agrego otro estatus como referido me muestra dos veces el expediente 1 y el objetivo es que solo me muestre el expediente 1 con el ultimo cambio de su estatus en este caso referido.
Si pueden ayudarme a resolver este problema se los agradeceré mucho.

1 Respuesta

Respuesta
1
Basa ese formulario que quieres en una consulta. En la consulta pones todos los campos que necesites. Posteriormente pinchas con el botón derecho y marcas "Totales". En la columna donde tengas la fecha, cambias "Agrupar por" y seleccionas "Max". Por si acaso, en esa columna, pinchas con el derecho, escoges "Propiedades" y le pones en formato de fecha.
Muchas gracias, hasta aquí me ordena los expedientes según la ultima fecha en que se agrego el ultimo estatus, pero lo que pretendo es que partiendo desde este punto la consulta y por ende el formulario me muestre unicamente el expediente con el ultimo cambio de estatus; creo faltaría algo más que hacer si me puede apoyar con la solución le estaría muy agradecido.
Perdona pero he estado unos días de vacaciones y estoy leyendo ahora lo que tengo pendiente.
Revisa bien todo, ya que algo esta mal. Quiero decir, que yo suelo probar lo que expongo antes de contestar. En tu caso he vuelto a releer mi ejemplo y me funciona perfectamente.
Lo que hace que salga solo el expediente con el ultimo cambio de estatus, es el "Max" en la consulta, que al estar ordenado por fecha, solo da el registro de la fecha más reciente.
Como veo que en tu caso no es así, debes revisar todo antes de este punto, a veces cualquier "tonteria" hace que las cosas no funcionen (Que las fechas no estén en formato fecha, relaciones de las tablas...)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas