¿Consultas con comodines? ¿Se puede?

<span style="white-space: pre;"> </span>Lo primero es decir que estoy haciendo ahora un curso de access 2007 y soy bastante novato en la materia. Bueno ahí va mi consulta. 
<span style="white-space: pre;"> </span>Estoy creando una base de datos de clientes que entre otros campos tienen "Nombre" "Apellidos" "Nombre comercial", y como van a haber muchos clientes lo que quiero es hacer una consulta en la que dando el apellido, o el nombre, o el nombre comercial, me dé el código de cliente. Hasta ahí todo correcto, no tengo problemas siempre que dé la información completa, es decir si el cliente se llama "JOSE PEREZ MARTINEZ" y hago la búsqueda por apellidos "PEREZ MARTINEZ" me va a salir los datos del cliente. Lo que yo quiero saber es cómo puedo hacer que simplemente buscando "PEREZ" me salgan todos los clientes en los que el apellido "PEREZ" forme parte, esto es que me salgan los "PEREZ MARTINEZ" "MARTINEZ PEREZ" "PEREZ GOMEZ" etc... Y claro sin ponelos en campos distintos los apellidos, imaginad que no puedo hacer lo mismo en el nombre comercial. 
<span style="white-space: pre;"> </span>Para que me pregunte, lo que hago cuando creo la consulta, en criterios pongo "=[Dato_que_pregunto]" sin las comillas y así cuando ejecuto la consulta me pide que ponga apellidos, ahí es donde me gustaría saber si se pueden usar los comodines, o más bien cómo usarlos. Ya que en las consultas "como()" funcionan los comodines, pero yo lo que quiero es que me pida el dato cuando entro a la consulta, y ahí no valen los comodines.
<span style="white-space: pre;"> </span>Gracias y perdonad por el rollo, es que quería dejar claro lo que pretendo (aunque no sé si lo he conseguido).
Respuesta
1
Puedes utilizar los siguientes comodines:
-? El interrogrante sustituye a n sólo carácter.
- * El asterisco sustituye a todo lo que vaya antes o después de la posición que ocupe en la cadena de caracteres.
Te agradezco el interés, pero un compañero tuyo me contestó de manera que se me resolvieron todas las dudas. El problema no es que se pudieran o no usar, sino el cómo usarlas que era algo que sobrepasaba en bastante mis conocimientos.
Al final se solucionó escribiendo:
Como "*" & [Dato_a_Introducir] & "*"
Y así se arreglo el tema de la búsqueda., Yo es que no sabía que había que meter los asteriscos entre comillas dobles y luego unirlas a el dato que se pide con el símbolo &
Un saludo y gracias de nuevo por el interés.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas