Ayuda con creación de tablas relacionadas en access de

Ayuda con creación de tablas relacionadas en access de compras
donde productos se pagan de tres formas
contado (precio =40)
Prepago(precio = 45 en 2 cuotas semanales de 22.50 pagando la primera cuota en ese momento)
Crédito (precio = 50 en 5 cuotas semanales de 10 pagando la primera en ese momento)
* mi duda tambien es si es factible o no
Por ejemplo si pide un cliente 2 productos iguales pero uno lo paga en prepago y el otro lo paga al crédito se puede hacer en el mismo pedido o lo tengo que hacer otro bueno llevo 5 días y no logro resolver como tener un control con esas tres formas de pago
* y tambien como relacionar las tablas para haci hacer consultas y poder haci hacer el pago de las cuotas por favor ayudame
de ante mano t agradesco muchisimo y t rogaria q me puedas ayudar gracias
atte
marco guti

3 Respuestas

Respuesta
Lo primero que te recomiendo es que tengas para los productos una sola tabla en donde el precio sea sólo el de contado. En esta tabla como mínimo debes tener un campo para el código del producto (CODPRODUCTO), otro para la descripción o nombre del producto (PRODUCTO) y el precio (PRECIO).
Y tendrías otra tabla para los pedidos donde tendrías un código para el pedido, duplicable (CODPEDIDO), fecha (FECHAPEDIDO), código de producto (CODPRODUCTO)y la forma de pago (FORMPAGO). La relación entre estas dos tablas sería de uno a varios desde la tabla de productos a la tabla de pedidos.
Luego cuando una persona haga un pedido o una factura, en la tabla de pedidos crea un campo que sea FORMPAGO, de manera que la combinación del precio de contado con la forma de pago te permita calcular el precio final. Esto se hace por medio de una consulta con un campo calculado que pudiera ser algo así:
Precio:TPRODUCTOS.PRECIO*(SiInm(FORMPAGO="CONTADO";1;SiInm(FORMPAGO="PREPAGO";1,2;SiInm(FORMPAGO="CREDITO"; 1,5;0)
Para el pago de las cuotas deberías tener una tabla a parte con el código de los clientes, el código de los productos comprados´, el precio total y luego el valor abonado. Con una consulta puedes obtener el saldo deudor para cada cliente o producto según lo necesites.
Gracias lo voy a probar y t digo como me salio gracias
OK
Respuesta
Yo en la tabla compras pondría un campo CodPago con un código 1, 2, 3...
Después tendría una tabla FormaDePago con 3 campos: CodPago (Para vincularla a la tabla compras) Forma (Contado, PrePago...) y Cuota (2, 5...)
Al dar de alta un nuevo pedido cada producto tendrá un código de pago que vinculada a la tabla FormaDePago te permitirá hacer los cálculos que necesites.
Creo que por ahí puede ir el tema, me cuentas.
Buenas noches gracias por responder
aqui adjunte la base de datos natural.mdb access 2007 para q lo puedas revisar
https://login.yahoo.com/config/login_verify2?.intl=pe&.src=ym (en www.yahoo.com - correo)
correo [email protected]
Código 15401978 (te doy mi clave por que este correo no lo utilizo)
Hice esta base de datos según mi criterio se trata de un sistema para registrar y controlar los pagos de un cliente puede pedir uno o más productos e inclusive el mismo producto con diferente forma de pago que puede pagar al cancelado 40, prepago 45 (2 cuotas) o crédito 50 (5 cuotas) o intercalar . por ejemplo
**noni 40 al contado 45 al prepago en dos partes y 50 al credito 5 partes
**concha de nacar 30 al contado 35 al prepago y 40 al credito 5 partes
**cartilago de tiburon 60 al contado 65 a prepago ,70 al credito 5 partes
si el cliente pide fecha                                   (24/01/2011 cuota semanal)
1 noni al contado (1*40) 40 inicial 40
1 contado nácar (30*1) 30 inicial 30
2 nácar al prepago (2*35) 70 inicial 35
1 cartílago al crédito (70*1) 70 inicial 14-------------------------------------total-210.00
---------------------------------------
en ese instante pagaria  40+30+35+14 = 119---------------------210-119=91 (resta)
--------------------------------------------------------
La primera cuota 31/01/2011 pagaría 35+14 = 49
la segunda cuota 08/02/2011 pagaría 14
la tercera cuota 15/02/2011 pagaría 14
la cuarta cuota 22/02/2011 pagaría 14-------------------------total pago cuotas 91.00 ok
también seria flexible con respecto al cobro de la inicial pudiendo pagar menos del monto inial 0 más del monto inicial pero claro menos que precio
bueno ajala lo haya explicado bien te ruego que me puedas decir si esta bien lo que estoy haciendo y si tienes una sugerencia lo modificas con toda confianza y si puede me lo reenvías a [email protected] o me dices que corrijo gracias y disculpa que t de este problema
atentamente
marco gutierrez
No tengo access 2007, tendría que ser en el 2003
Buenas tardes podrías ayudarme trato de filtrar datos por rango de fecha inicio y final con datepicker en visual basic 2008 y cuando filtro me sale bien pero cuando pruebo con fechas especificas de todo el mes por ejemplo 08/01/2011 y otras fechas se cambia el mes po el día po arte de magia y no se por que pasa ese por favor ayudame e intentado todo la programación no es el problema es que el mes cambia por el día en algunos casos y en otros no cambia y funciona los filtros
Pero... es access o visual, te recuerdo que este foro es de access. De todos modos yo tampoco tengo el visual 2008, tengo el 6.0 y la verdad es que nunca me ha pasado lo que me cuentas de las fechas, según la configuración empleas dd/mm/aaaa ó mm/dd/aaaa pero que cambie algunas sí y otras no... no se a que se puede deber.
Respuesta
-1
Pregunta repetida.