Vender manualidades por Internet. ¿Homologación?

Últimamente como hobby y para regalar a mis familiares y amigos realizo broches y llaveros de ganchillo, y he visto que proliferan bastante los blogs de personas que venden este tipo de productos, así que he pensado en la posibilidad de empezar a vender mis creaciones yo también.
Mi pregunta es, ¿he de registrarme como autónoma o como empresa para poder realizar esta actividad o puedo vender mis creaciones sin más? Por lógica entiendo que debería registrarme, pero mirando otras consultas he visto un poco de todo y no me queda del todo claro. ¿Depende de lo que se facture? ¿Depende de si sería mi principal fuente de ingesos? ¿Depende de si lo vendo temporalmente o si va a ser una actividad de duración indeterminada? ¿De qué depende exactamente?
Por otro lado, en otra consulta uno de los expertos comentaba el peligro de no homologar los productos, principalmente por los problemas que pudieran derivarse de la responsabilidad civil, y me gustaría saber qué hay que hacer para homologar un producto y saber que cumple con unos estándares de calidad.

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta es bastante amplia al igual que puede resultar ser la respuesta.
Pero básicamente todo depende del volumen de ventas que pretendes hacer.
Si nos ceñimos a lo que dice la ley, deberíamos registrarnos como autónomos o empresa, deberíamos tener la empresa registrada en el registro mercantil, etc., etc.
Bien ahora veamos, entiendo que se trata de un hobby y que venderás pequeñas cantidades...
Bien una alternativa es vender a través de ebay como una venta entre particulares.
También podrías crear un blog con fotos, videos y comentarios de tus creaciones, y un formulario para contactar las personas que les interese hacerse con alguna unidad de tu producto y entablar un trato entre particulares.
Con respecto a la homologación, eso es harina de otro costal. Pero supongo que básicamente puedes poner una clausula donde aclares que la responsabilidad sobre la utilización del producto es responsabilidad del comprador.
En cambio si lo que pretendes es que tu hobyy se convierta en una actividad económica que sea una fuente de ingresos constante y de alto volumen si te recomiendo que consulte con una gestoría que te asesorara al respecto.
José Manuel.
http://www.imasdmarketing.com