Compra de tablet por internet.

Quería comentar mi problema. Hace 2 semanas vi un anuncio, el cual conservo en pdf, en ebay a cerca de un tablet, cuando pedí información al contacto que aparecía me indicó que se vendía con un año de garantía, que son una empresa española (me dio el CIF) el cual comprobé y parece que es el real, y acordamos hacer el pago por transferencia bancaria. Hice el pago y me llegó la tablet hace una semana. Todo bien, hasta que la madrugada del miércoles al jueves, la dejé cargando por la noche, y al encenderla por la mañana aparece una marca en la pantalla, que se ve tanto encendida como apagada, y está por dentro de los protectores, no es es accesible desde fuera sin desmontarla. Me pongo en contacto con la empresa y me dice que está comprada en China y que se la tengo que enviar para la garantía a su contacto en china, y que los portes los tengo que pagar yo, así como del envío de la misma, solo me ha dado los datos de contacto para que la envíe por correo. Le indico que no me parece correcto, entiendo que son ellos quienes tienen que encargarse de dicho procedimiento sin gastos, dado que está en garantía, y me contesta "has comprado un articulo por ebay, nosotros NO somos una tienda", dando a entender que se acoge a una compra-venta de particulares, cuando en los correos electrónicos que nos hemos cruzado me indican que si son empresa. El defecto ha surgido con el uso no pasando ni 10 días de la entrega de la compra.

Mi pregunta es, ¿antes esta situación no debería hacerse cargo el vendedor de la reparación del objeto? Es mas, ¿no deberían estar obligados a realizar un cambio de producto o devolución del dinero sino disponen de otro similar? Es legal que se acojan ahora a la compra venta entre particulares, ¿cuándo por correo electrónico me comunican que son empresa y así se publicitan? ¿No deberían al menos hacerse cargo ellos de la reparación? Enviar un tablet a China, conlleva muchos problemas de seguridad, aduanas, etc...

1 Respuesta

Respuesta
1

En primer lugar, la garantía de un aparato electrónico no la da la tienda ni el distribuidor, sólo la ofrece el fabricante, y en España por ley está obligado que sea dos años.

En segundo lugar, hay un porcentaje de pixeles en las pantallas de plasma (sean de móviles, pda's, portátiles, tv, ipad, etc) que salen erróneas y entran dentro de la garantía, es decir, el fabricante no te cambia el aparato a no ser que supere el porcentaje especificado en la garantía, búscalo en la garantía o libro de instrucciones. Suele ser un porcentaje ínfimo, normalmente <1%.

La garantía debe estar sellada por la tienda que te ha vendido el artículo, y si hay defecto en el artículo, presentar la garantía y la factura de compra al fabricante para solicitar un cambio. Por lo que tendrás que localizar al fabricante del tablet, ponerte en contacto con ellos y enviarles la documentación por email para que te aprueben el cambio del mismo.

Ponte en contacto con Ebay y explicales lo ocurrido, investigarán si realmente es una empresa o un particular, e intentarán mediar. Mientras localiza al fabricante del tablet y haz lo que te he recomendado. Ponte en contacto también con la tienda para que te envíen una copia de la garantía sellada por email (así no te cobran por enviártela por correo postal).

Suerte.

Muchas gracias por la respuesta Experto.

Quería puntualizar algunas cosas, que seguramente van a cambiar las cosas, creo que no supe explicarme bien y así actualizo lo sucedido desde la pregunta inicial.

Ebay. Vi el anuncio en esta plataforma, pero pedí al contacto información por email, y el pago se realizó por transferencia fuera de ebay. Por tanto la plataforma en este caso no puede intervenir.

Los pasos fueron, envié un email a la dirección del anuncio, preguntando si eran empresa, y si los datos del anuncio publicado eran correctos, y me indicaron que el precio dentro de ebay era el del anuncio, o si les hacia una transferencia era otro distinto. Que ellos daban 1 año de garantía, que es la que les da el fabricante, y que efectivamente eran empresa, dándome el cif, que comprobé. Con esto decido realizar la compra esperando recibir la factura ya que no se me indica lo contrario.

Me puse el viernes en contacto con ellos, para reclamarles la factura que aun no me ha llegado, y para decirles que de acuerdo a la legislación española tienen que hacerse cargo de ese producto. La avería no ha resultado ser pixels muertos, es que es un objeto que está alojado entre la pantalla LCD y la capa de pantallas que forman la pantalla táctil. Es imposible retirar ese objeto sin desmontar el aparato romper el sellado de la pantalla y extraerlo, con todo lo que ello conlleva. A parte de eso, la pantalla tiene un grupo de pixel también dañado en eso que llaman "anillo de Newton o algo así.

Me contestan por escrito, que ellos no van a darme factura, porque si quiero factura tengo que pagarles la diferencia con un nuevo precio que nunca me han indicado. Todo esto por escrito, por email, los cuales conservo, y me piden el número de teléfono para llamarme a lo cual me niego, ya que quiero que todo quede por escrito.

Después de esto me indican que hay 3 opciones, que les devuelva el producto y ellos me reembolsan el dinero, que les pague la diferencia (mas de 100 euros) para que me hagan una factura, o que envíe yo a china el aparato para que lo reparen. Les he dicho que evidentemente les envío el equipo a portes pagados, para que me reembolsen el dinero y en eso hemos quedado, de momento, el lunes pasarán a recogerlo. Ahora me dicen que tienen que estar todos los plásticos y precintos. Ellos asumen la existencia de los defectos en la pantalla pero lógicamente desde el principio mi opción era quedarme con el tablet y yo les digo, que lo único que quiero es un tablet que funcione, que me envíen otra unidad y la factura o sino el dinero.

Lógicamente para poder probar el aparato, algunos de los accesorios que vienen en bolsa cerrar, precintada, lo he abierto para probarlo, cable OTG por ejemplo. No ha pasado ni 10 días desde que recibí el paquete, entiendo que esta gente está obligada a devolverme el dinero, dado que se niegan a darme una factura, y a reparar el producto que les he enviado.

Siento la parrafada, muchas gracias experto.

Dado que te dan una de esas tres opciones, lo más razonable sería devolverles el producto y que te reembolsen todo el dinero abonado. Y compres un tablet en otro comercio.

Es ilegal* que un comercio te exija dinero de más por una factura o se nieguen a entregártela. De todas maneras, para facilitarte factura necesitan tus datos personales, dni, dirección, etc.

[*] Artículo 2 del Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas