Dudas sobre velocidades y buses

Hola. Tengo un Acer Travelmate 290 LCI. Tiene un pentium 4 a 1300 mhz (100 x 13) y el bus principal tiene un reloj real a 100mhz (como es QRD su reloj efectivo es de 400). En cambio el bus de memoria (DDR SDRAM) va a 133 Mhz. (266) (tengo instalados dos módulos a 1 GB cada uno a 166Mhz (333),
pregunta 1 ¿puede pasar algo al poner estos módulos?.
Pregunta 2 ¿por qué un bus va a 100 y el otro a 133?
Pregunta 3: el ancho de banda del bus principal es de 3200 MB/s y el del bus de memoria de 2136 MB/s. ¿no se podría subir más en ancho de banda de la memoria para estar a la par con el bus principal?
Pregunta 4 ¿Se puede aumentar la frecuencia del reloj a más de 133?
Pregunta 5 en caso afirmativo, ¿Esta subida afectaría a al frecuencia del bus principal? Bueno ya me callo que son muchas preguntas. La verdad es que soy bastante novato en esto y quiero aprender, pero tengo muchas dudas. Te agradecería que respondieras todas mis preguntas.
Respuesta
1
José Luis,
ante todo te diré que yo soy experto en el foro de PHP y también respondo preguntas relacionadas sobre SQL, Javascript, CSS y otros lenguajes similares.
Tus dudas no son sobre software sino sobre sistemas, que no es mi campo específico y creo que deberías consultar con un experto en sistemas.
De todas formas intentaré contestarte a algunas cuestiones que planteas:
Cuando dices que los dos módulos de memoria son de 166 MHz, sólo se está indicando su frecuencia máxima. Es decir que no pueden gestionar datos a más de esa velocidad. Pero evidentemente, no deben tener problemas para funcionar a una velocidad menor. Por lo tanto, siempre que el tipo de memoria se corresponda con el aceptado por el bus (número y disposición de patillas), no tendría que haber problema.
Los buses pueden ir a velocidades distintas por causas del diseño de la placa. Los dos buses transportan datos entre diferentes chips. El que traslada datos a la memoria es importante que sea rápido, en cambio los datos que se mueven a otros dispositivos que no tienen esa velocidad no lo necesitan. Por ejemplo, un disco duro no puede almacenar datos tan rápido como una memoria, por lo tanto, para qué transportarlos rápido si luego tienen que esperar para poder ser procesados por el disco.
El ancho de banda no sólo depende de la frecuencia o velocidad a la que se transmiten los bits, sino también de cuantos bits estamos enviando de golpe: 32, 64, 128...
No es recomendable aplicar técnicas de overclocking (aumentar la frecuencia del reloj). Alguna gente lo hace, pero se requiere conocer muy bien todos los componentes implicados y tener en cuenta que al hacerlo aumentará la temperatura de trabajo, con lo que se acortará la vida útil de los componentes, que han sido diseñados para funcionar a otra velocidad. Como comprenderás, si fuera factible que la placa base funcionase a mayor velocidad con los mismos componentes, el fabricante ya lo habría dispuesto así para poder ofrecer mayores prestaciones. Si no lo han hecho, es que sus pruebas no lo han recomendado.
Muchas gracias. Me has aclarado algunas cosas. De todos modos intentaré consultar algún experto de sistemas como bien dices. Agradezco tu esfuerzo y tu sinceridad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas