Hola macwo, disculpa fíjate que estoy trabajando con las imágenes en photoshop, ya tengo alineadas a mi gusto las fotos (están juntitas en una sola), el problema, es que no encuentro la forma de guardarlas, pues en mi caso el programa esta en español, y para cortar, seria menu, Edición-Cortar o control por, que en mi caso aparece desactivado. Si me voy al menu, Image-cortar (solo que no se si sea este el comando, ahí me complico más)
Espero de tus valiosos tips amigo, para poder continuar con el resto de pasos y guardar como debe de ser cada foto. Además, me gustaría saber como hacer para que el rostro de la modelo, me aparezca completo, es decir poder ya ir apreciando como va mi proyecto, tomando en cuenta que ya tengo lo que seria la mitad, según te comente en una pregunta anterior. Gracias de antemano. Ricardo.
La herramienta en español creo que es recortar. De todas formas le acceso directo es igual, que es'C'. Pulsa C y el cursor se te convierte en una especie decuadradito negro con dos esquinas sobresaliendo y atravesado por una linea diagonal. Intenta seguir los pasos del anterior mensaje para guardar tus dos imágenes por separado. Te digo otra forma de hacerlo (ya que al igual que en otros programas de diseño hay muchas formas de hacer lo mismo). Usa la herramienta 'marco rectangular' (acceso directo M). Enmarca la parte de tu imagen que desees guardar como una imagen independiente. Pulsa ctrl+C (copiar). Abre un nuevo documento (Archivo - nuevo) y deja las medidas que te aparecen en altura y anchura (al recién haber cortado una cosa, deben aparecerte las medidas de este corte). En el nuevo documento usa pegar (ctrl+V), y se te pegará tu imagen cortada anteriormente. Luego guardalo. Vuelve a tu imagen doble y usa de nuevo 'marco rectangular' sobre la otra zona a copiar, y repite el proceso para guardar la segunda imagen. En cuanto a cómo duplicar y pegar el rostro en maya, hay varias formas, te comentaré la más fácil y la que yo más uso, es el comando mesh - mirror geometry. Antes de usarlo vamos a asegurarnos de que está preparado para aplicárselo. Tenemos la mitad de la cara, estamos trabajando en polígonos (mirror es una herramienta de polígonos, no de subdiv). Asegúrate de que estás en el modo de suavizado 1 (selecciona el modelo y pulsa 1). Vete a la vista frontal. Si has creado el modelo en el eje de coordenadas y no lo has movido, los vértices centrales a lo largo del modelo (los que corresponden al punto a partir del cual vamos a 'reflejar' el modelo) deberán estar alineados con el eje vertical de la grid, pero aún así puede haber alguno que esté movido y esto nos daría errores al usar mirror. Seleccionalos todos, y luego haz doble click sobre el icono 'move' de la barra de herramientas vertical que hay en la izquierda, para abrir sus opciones. Busca en 'move snap settings' y DESMARCA la opción 'retain component spacing', esto es para que nos deje alinear los vértices. Pues bien tenemos los vértices centrales seleccionados, estamos en el visor front, ahora pulsamos 'x' para que nos active el snap to grid, y con ella pulsada agarramos en el manipulador la flecha roja correspondiente al eje por y movemos ligeramente a izquierda y derecha, vemos que los vértices se pegan a los ejes verticales de la grid... Si había alguno un poco descolocado lo que hace es alinearlos perfectamente, luego tienes que dejarlos colocados donde estaban, en el eje central. Es algo difícil de explicar pero te aseguro que no es nada complicado hacer, de todas formas intenta ponerlo en práctica y si no te sale me avisas que trataré de hacerte un pequeño esquema. Pues bien, con nuestros vértices centrales bien alineados, vamos a pasar a 'object mode', borrar nuestra historia, y usar el comando mesh - Mirror geometry. Pulsa el cuadrito de opciones del comando y en las opciones elige '-x', 'merge with the original' y 'merge vértices'. Esto nos va a duplicar nuestro modelo hacia el eje x negativo y lo va a fusionar en un solo objeto. Si todo va bien, debe quedarnos la cara completa. Si ves que no va bien, dime en qué falla y trataremos de solucionarlo. Para seguir modelando, lo único que tendrás que hacer será seleccionar las caras correspondientes a la mitad -x del modelo y borrarlas, para seguir en la mitad x positiva y posteriormente volver a hacer un mirror. Yo cuando hago algo simétrico lo uso continuamente para ir viendo como queda y luego vuelvo a borrarlo para seguir modelando la parte en cuestión... Ya me cuentas.
Gracias amigo, ahora ya comprendí en forma básica, como revisar la simetría en las fotografías, gracias por las instrucciones de reubicar los vertex desalineados (encontré 4 que se salían del eje vertical) y dejame decirte que... pues pude aplicar mesh-mirror geometry; eso me alegra, sin embargo los rasgos no me quedaron bien... en mi siguiente interrogante, te comento sobre ello. Gracias!