Barniz UVI

Quería saber como hacer un barniz uvi. O saber si esto depende unicamente de la imprenta a la hora de imprimir marcando alguna opción.
Voy a mandar el trabajo en Freehand.

1 Respuesta

Respuesta
El barniz UVI cuenta como una tinta adicional, o sea si el trabajo es en cuatricomía, que son 4 tintas, el UVI cuenta como otra más, entonces, serian 5 tintas.
Debes indicar muy bien en el documento, que es lo que quieres que tenga UVI, con un esquema o algo similar.
Lo de las tintas lo tengo claro.
En este caso se trata de un tarjetón en el que la cara frontal lleva el barniz, debería superponer un rectángulo que abarque el frontal rellenándolo con una tinta plana rebautizada como UVI, ¿por ejemplo?
Si la cara frontal lleva el UVI, y no es solo una sección, quizá te convendría que te plastificaran en brillo el tarjetón en vez de usar UVI, ya que el UVI es mucho más caro.
Aunque eso en tu imprenta deberían informarte sin problema.
Si usas UVI, no debes crear una tinta llamada UVI, porque el impresor puede confundirla con una tinta plana corriente.
En el documento, fuera de la página, indica con letras grandes, "esta página lleva UVi" además de llevarles una maqueta impresa con todas las anotaciones que consideres oportunas, con letra clara, y con colores como el rojo.
Siempre piensa que los impresores, deben tocar tu proyecto lo mínimo posible, y que tu debes darles las instrucciones, claras y como si se las explicaras a alguien que no sabe del tema. Así nunca te dejarás nada.