Hola, antes que nada agradecerte tu dedicación por tal cantidad de respuestas dadas... Espero que me puedas ayudar. Tengo desde hace años un equipo compuesto por un CD Marantz cd-42mkII, un fabuloso sd-52 para mis viejos cassettes y un amplificador pm-32. Las cajas son unas JBL Monitor 4208. El caso es que nunca me ha terminado de convencer como suena...(¿todo el mundo alucina pero yo no...) el amplificador es de 35wx2 reales como sabrás y las cajas de 75w. Puede estar ahí el problema?.
Respecto al tipo de música es todo bastante tranquilo, Instrumental Japonés, Jazz, Blues, mucha clásica... Gracias por adelantado.
Pues no tienes ningún problema, lo único, que me cabe pensar, es que necesitas unas pantallas que te den mayor margen dinámico, no me refiero al margen dinámico técnico, eso de 20-20khz, sino a una mayor sensación de espacio ( sensibilidad ). Eres la primera persona que me encuentro, que no lo termina de convencer las embarazadas de JBL. A mi personalmente me gustan bastante, pero no se si sabes que estos monotores o pantallas, están diseñadas para ser utilizadas como Monitores de referencia de campo cercano para estudios de grabación. Esto quiere decir, que son realmente limpias y que no disponen de una presión sonora demasiado elevada, ademas de tener una zona de influencia muy limitada. No se si me sigues, pero para resumir y lo más importante, para que te sirva de algo todo lo que he dicho, te voy a tratar de contar claramente, lo que yo haría en tu caso: Si a ti no te convencen tus pantallas, vete una tienda de hifi, con tu cd favorito en el bolsillo, y ponte a probar distintas pantallas, de todos los tipos, tamaños, configuraciones y precios, hasta que encuentres las que a ti te gustan como suenan. Ya sabes, para gustos los colores. Como me cuentas, te gusta la música new age, tipo Kitaro, George Benson, Count Basie o Bach, para este tipo de música, yo siempre he preferido electrónica Japonesa, ya que es más limpia y fría, ( sin colorear demasiado ) y cajas igualmente limpias. Si quieres obtener una mayor sensación de espacio y claridad en tu equipo, a través de las cajas, te recomiendo que empieces a escuchar Sistemas de 3 vías, donde el woofer ( altavoz de graves ) sea de al menos 8" de diámetro. Hace tiempo que no voy a hacer comparativas a las tiendas sobre los nuevos modelos de cajas, pero a mi siempre me gustaron, cajas como las Mission ( de cúpula invertida ), las Quef de altavoz coaxial, las infinity de sistema multivia o las Community o Celestion. Sin lugar a dudas, mis favoritas son las B&W pero son excesivamente caras. También te puedes encontrar algunas sorpresas en marcas como Pioneer o Sony ( Las antiguas cajas de Sony de panal de abeja sonaban muy bien ). Bueno, empiezo a desvariar, resumiendo, prueba a escuchar: Pantallas de 3 vías, con un woofer mínimo de 8" de unos 60 W RMS a 8 Ohmns, que te de una respuesta mínima en frecuencia de 20-20KHz, con un Margen de +-3 db y una sensibilidad aprox de unos 90-100 dbs. Bueno más o menos, pero mi consejo más acertado, es que hagas lo del cd y te vallas de "oidos" a escuchar todo tipo de pantallas, y escoge, las que más te gusten a ti. Una cosa más, ten en cuenta, que lo que oigas en una tienda, no tiene nada que ver a como lo oigas después en casa, la acústica del lugar y muchos más factores, Pueden hace que lo que te suena bin en la tienda, te suene distinto en casa. Para solucionar esto, llevate más de un cd, de distinto tipos de música y compara con todos ellos. Otra cosa importante a mi juicio, es la colocación de las pantallas respecto alpunto de escucha. Trata de formar un triangulo equilátero entre las dos pantallas y el lugar donde habitualmente te colocas para escuchar música. Que cada pantalla sea un vértice y tu el 3º del triangulo. Y la altura, a la de tus oídos. Bueno, ya me contaras, si quieres que te concrete más, sobre algún modelo en especial, o necesitas más datos técnicos, o lo que sea, no dudes en preguntar. Buena suerte y sigue tus propios gustos, QUE NO TE COMAN LA OREJA LOS DEPENDIENTES, no hay unas cajes mejores o peores, hay unas que te gustan más y otras que te gustan menos.
Genial... por fin alguien que me entiende y que sabe de qué hablo. Como muy bien dices mis "embarazadas" son cajas de estudio-proximidad, y yo era relativamente consciente al comprarlas. Veo que no le das ninguna importancia a la diferencia de potencia entre el amplificador y las pantallas... lo cual me gusta pero me sorprende pues todo el mundo lo enfocaba por ahí... Bueno, al lío. En mi opinión la colocación y la acústica de donde están ahora situadas es correcto, pero... puede que me falte ese 3 vías al que haces referencia. Hace un par de años aconsejé a mis padres que se compraran un equipo NAD con una cajas B&W... me encanta como suenan... supongo que en cuanto consiga vender mis "chicas" buscaré unas de esta marca. Respecto a lo de ir a un sitio con mi CD... fantasías... siempre tienes a un empleado listillo dándote el coñazo o en donde no te hacen ni caso y a la 3ª que quieres probar ya se ponen nerviosos. Bueno amigo, estoy encantado con todos tus consejos. Muchísimas gracias y un saludo muy fuerte. PD: Supongo que te pediré nuevamente consejo antes de decidirme.
Nada de fantasías, el que paga manda. Estoy seguro que si le entras a un dependiente con un aire de interesado pero a la vez de perdido, le sigues el rollo, y te muestras muy dubitativo, dejando ver de vez en cuando alguna inclinación hacia unas cajas de un precio elevado, no te pondrán ninguna pega, palabra de ex-dependiente de hi-fi en Barquillo. Puedes volver a consultarme cuando quieras, pero no olvides lo que te he dicho, y prueba cajas de grandes altavoces, no busques lo estético, busca su sonido. Suerte y ya me contaras. Si vives en Madrid, paseate por la calle Barquillo, y date una vuelta por las salas de audición de los grandes centros comerciales, que es donde suelen tener mayor diversidad expuesta; aunque últimamente, se están inclinando mucho por el home-cinema. Como anécdota, te contare que las pantallas que más me han impresionado hasta el momento son unas electrodinámicas de la firma Quad, si no recuerdo mal, un pasote de pantallas y de precio. Rondaban las 300.000pts cada una por el año 94. No te atormentes con el tema y sigue tus gustos. Nos vemos. Jfsarmiento.