Altavoces para un ONKYO TXSR501

Hace poco me he comprado un ONKYO TXSR501 y ahora estoy viendo que altavoces le pongo. El uso sera 80% música, 20% cine y se encontrara en un salón de 35 metros. Mi duda es la siguiente ¿me decanto por un sistema 5.1 o mejor me compro un par columnas buenas y más adelante el resto? ¿Qué es preferible para escuchar música estéreo o Dolby prologic? Mi presupuesto esta alrededor de 500 euros en las columnas y si me lo compro todo en 800.
Respuesta
Personalmente prefiero la opción de las columnas, sobre todo para un salón tan grande. Si no puedes esperar, puedes decantarte por un conjunto KEF KHT 2005.2 o JMLab Sib+Cub, que rondan los 1000 y 900 euros respectivamente, aunque el esfuerzo compensa.
Si lo que buscas son columnas, mira unas KEF si te va más la música clásica o acústica, o JBL si te va más la electrónica, rock y pop. Aunque ambas marcas tienen distinto sonido, sería importante que pudieras oír las columnas antes de decidirte. La ventaja de unas buenas columnas es que a lo mejor te permiten prescindir del subwoofer más adelante (aunque con las dimensiones de tu salón tengo dudas).
Para oír música es preferible oírla en estéreo por las columnas que en surround, pues aunque éste último "llena más la sala" no todos los altavoces tienen la capacidad de respuesta de las columnas frontales.
Me voy a decantar por las columnas. He escuchado las JBL Northridge E80 (de mala manera en un pasillo del Corte Ingles) y una JMLab en una sala acondicionada pero de gama muy superior (¿casi 700? Cada columna, no tenían nada más pequeño) así que como ves no estoy en condición de compararlas. De KEF no he tenido la oportunidad de oír nada y es que por la zona de Alicante esta un poco mal el tema del hifi. He mirado características de algunos equipos, JM-Lab Chorus 714, JBL Northridge E60 o E80 y los KEF Q4. Quisiera que me dieras tu opinión y si estoy acertando en lo referente a la gama de los atavoces respecto al amplificador, no quisiera quedarme corto ni pasarme de largo.
Respecto al Dolby Surround, ¿qué deberían ser los cuatro altavoces iguales? Es que le tengo bastante tirria a los Subwoofer, así que en un futuro preferiría ponerme dos columnas más antes que el subwoofer, siempre y cuando la calidad del sonido fuera mejor.
Un saludo.
Estoy de acuerdo en que lo mejor es que de momento vayas a por las columnas. Para ahorrarte el subwoofer en el futuro no tienes porqué poner 2 columnas más, puedes poner traseros tipo satélite, lo importante es que las columnas frontales tengan capacidad para dar la mayoría de los graves que te daría un subwoofer. Como traseros deberías poner altavoces más pequeños de la misma marca y gama que las columnas. Por ejemplo, si pones como frontales los KEF Q4, los traseros podrían ser los Q1 o los Qcompact.
Respecto a los altavoces que has mirado, quizá el receptor se quede un poco corto de potencia. Yo no puedo decirte modelos, porque mi conexión a Internet está averiada (Aúna tiene estas cosas...) y me llevería 15 minutos visitar las 3 páginas (si, si, como lo oyes...). Pero creo que con esas marcas vas por buen camino. En JBL puedes mirar también la serie XTi o la LX2000, y en KEF creo que es la serie Cresta. Míralo si quieres y me cuentas algo.