Sonido

Hola, quería saber si tienen que tener relación entre el subwoofer de un altavozy el teetwer. Y si hay, ¿Cuál es?. ¿Y también si tiene relación entre los metros cuadrados de la habitación y la ubicación de los altavoces. Y por ultimo quería saber para que sirve un tercer teetwer, que es como una rejilla. Te pregunto esto porque no termino de conseguir un buen sonido en mi equipo de música.
Gracias
Respuesta
En principio, lo que tiene que darse en un altavoz es que los 2 ó 3 conos que lo forman (el de graves, que denominas subwoofer, el de medios y el tweeter) no se solapen entre sí. Esto quiere decir que no reproduzcan 2 conos el mismo sonido a la vez, pero cuidando también que no dejen ningún sonido por reproducir. No tiene que haber relación entre el tweeter y el subwoofer salvo la anterior, es decir, que entre los 2 no exista un rango de frecuencias sin cubrir. Doy por supuesto que lo que llamas 3er tweeter es el tweeter en realidad, y el otro sería el cono de medios.
Por último, no hay relación entre la colocación y los m2, pero si la hay respecto al mobiliario de la habitación. Quiero decir con esto que los cristales, ventanas, etc, tiemblan y hacen que el sonido reverbere, o lo que es lo mismo, crean una especie de eco. Y lo contrario pasa con alfombras, sillones, sofás y cortinas, que se "comen" el sonido porque lo amortiguan.
Por último y por si puedo echarte una mano: ¿Qué equipo tienes y de cuantos m2 es la sala?
Hola, mi equipo es un pioneer A-333 con 410 watios y 50-60hz y mi habitación tiene 6 m2 aproximadamente. Dame alguna solución para el mal sonido es que no se que hacer.
Gracias
No encuentro tu equipo en Internet. Prueba a cambiar de posición los altavoces. Si los tienes en estanterías, colócalos a la altura de los oídos en la posición de escucha. Si no te convencen, pruébalos más arriba o abajo. Cuanto más separados estén entre sí, mejor, y preferentemente deben estar a la misma distancia del oyente. Ten cuidado de que no haya objetos por medio, sobre todo la esquina de una cama o un sofá, un cojín, etc.
Por último, comprueba qué opciones de ecualización tiene el equipo, si tiene modos DSP (los típicos: pop-rock, clásica, jazz...) o sólo control de graves y agudos. Ten en cuenta también que, muchas veces, activar la función "loudness" resalta demasiado los graves y al final solo se oye "boom, boom" y hasta las paredes vibran.
Bueno, espero que estos consejos te sirvan de algo. Si no, házmelo saber y seguimos adelante.
Por cierto: ¿Puedes describirme por qué crees que suena mal? ¿Muchos graves? ¿Poca claridad en el sonido?
Hola, el problema es al subir un poco el volumen debajo del armario (encima están los altavoces) se oye muy grave, pero enfrente a la cama se oye muy agudo. Después al bajar los altavoces el altavoz de sonido alto se oye más que el grave y que el medio que casi ni se oye. ¿Cómo soluciono esto?. Y otra cosa el filtro no de si se deberá a eso porque me han dicho que modifica el sonido, y si es eso dime algún modelo o ¿qué solución tiene?.
Gracias
Me temo que el problema tiene mala solución, porque al ser un dormitorio y tener cama, limitaciones de espacio, etc, la acústica no puede ser muy buena. Te recomiendo que le saques partido al ecualizador o a los controles de graves y agudos una vez que hayas encontrado la ubicación menos mala. No sé a qué te refieres con lo del filtro, supongo que al divisor de frecuencias que va dentro de cada altavoz, pero yo no lo tocaría por 2 motivos:
1-Porque no tengo conocimientos de cómo hacerlo
2-Porque el filtro que venga instalado será el adecuado para ese altavoz en particular.
En fin, prueba ubicaciones con mucha paciencia y busca la mejor colocación. Ten en cuenta también que no todos los conos del altavoz tienen que sonar al mismo tiempo (de hecho, según la canción, alguno casi no sonará).
Por último, hay una solución que a lo mejor te ayuda ligeramente aunque no hace maravillas: cambia los cables de altavoz por unos libres de oxígeno de mayor calidad. Te valdrán los de menor grosor que encuentres (1 euro/metro aprox.).
Suerte y un saludo...