Hola que tal soy un aficionado de la música electrónica y estoy dando mis primeros pasitos componiendo con software, me gustaría saber que tengo que hacer para que mis temas suenen bien, cuales son las bases de la mezcla, ah también me gustaría saber que es realmente "produccion" y "postproduccion" Gracias
Empezaré por el final, el término producción es un término muy amplio aplicable a muchos campos dentro y fuera de la música, en lo que a la edición musical la producción podría considerarse como la creación del tema musical desde que se crea hasta que se graba. La post-producción podría considerarse el arreglo no musical y la edición y mezcla de dicho tema anteriormente producido. Para que tuis temas suenen bien musicalmente, debes ser un buen artista, ahí yo ya no puedo entrar, pero para que suenen bien, desde el punto de vista sonoro, debes ser perfeccionista, es decir tener clara la siguiente máxima: "Tus temas sonarán tan mal como el peor elemento que poseas en la cadena de producción y post-producción de tus temas", es decir, de nada servirá que tu Pc o Mac sea maravilloso, si masterizas con tu pletina comprada en 1972, y que además, te regalaron al comprar la enciclopedia. Te parecerá algo muy general pero es la clave, esto quiere decir, que si usas un determinado software, tendrás que ser capaz de sacarle el máximo partido, para lo cual no bastará con "dar play" y decir, ¡ Que bien, si suena !, tendrás que calibrar bien tus equipos, algo que incluso muchos técnicos de sonido olvidan. Estos dos temas son solo un par de ejemplos, mi consejo es el siguiente: Infórmate mediante libros y revistas de como se hacen las cosas, y de porqué se hacen, revistas como Future Music, Computer Hoy, Pro-Audio, libros como el "Manual del Audio en los Medios de Comunicación" y páginas web como la nuestra te ayudarán. ANIMO y sigue adelante, si tienes dudas aquí estamos para ayudarte.
Ahora te voy a hacer la misma pregunta para enfocada a la practica... me refiero a si podrías darme consejos de como mezclar, no se si me entiendes... que es lo básico para tener en cuenta a la hora de mezclar/masterizar un tema musical GRACIAS de antemano
Lo primero que deberás tener en cuenta es el ajuste de niveles entre digital y analógico ya que el cero digital es el +6 dB analógico, lo cual es saturación asegurada si masterizas a formato analógico o si combinas equipos analógicos con digitales. Debes ajustar todos los canales del mezclador ya sea virtual o clásico dado este supuesto con tonos puros de 1Khz y/o 10Khz y poner los vúmetros a 0dB, Ojo, los Vúmetros no los picómetros. Una vez hecho esto deberás dirigir las señales en el panorama stereo hacia donde tu creatividad lo requiera, una vez hecho esto el siguiente paso es controlar el nivel sonoro de cada señal, una vez más entrarán dos factores, 1 la lógica armonía musical y tus gustos personales una vez hecho esto ya estas listo para automatizar (si mezclas en el PC) la mezcla, esto es ajustar los distintos niveles de la señal en el tiempo conforme a los dos criterios ya mencionados. P.D: Esto no es más que un muy breve resumen de un proceso de mezcla, faltan muchos temas, si deseas que particularice en alguno, coméntamelo, debes entender que hay libros dedicados solo a una pequeña parte del proceso de mezcla, y aunque quisiera, en todoexpertos el espacio de las respuestas se limita a 4000 caracteres.
Por ultimo y ya no te molesto más, ¿sabrías de alguna página web o articulo en internet que me amplíe más sobre este tema? Muchas gracias
La única web dirigida a ese tema que nosotros conozcamos es la nuestra, por eso la creamos, allí encontrarás artículos, links, tablones de anuncios, libros de visitas, noticias, etc. Te aparece un link en todoexpertos, pero si no la dirección es: http://pagina.de/willystudios P.D.: Si ya no deseas nada más sobre este tema te agradecemos que finalices la pregunta y valores nuestra respuesta.