Ampliación Home cinema

Hola.
Veras, hace unos 3 años más o menos me metí en esto del home cinema. Compre entonces un amplificador pioneer vsx-808rds y una pareja de altavoces sony con un subwoofer. También un dvd pioneer dv-717. No tenia para más. Así que encontré unos altavoces viejos y los adapte como surround y central. Una burrada tal vez, pero me hizo el apaño. Ahora quiero mejorar.
Y bueno, no se si debería cambiar todo el sistema (amplificador y altavoces) o solamente añadirle unos surround + central, o cambiar los 5 altavoces y el subwoofer. Me han comentado que es importante que todos los altavoces sean de la misma marca o del mismo modelo en su conjunto para mantener una adecuada sensación sonora. Quiero mejorar calidad de sonido, pero no quiero gastarme mucho dinero sino para ampliar lo que tengo. Me gustaría cambiar de amplificador pero de momento no lo veo necesario realmente.
¿Qué me convendría más?. ¿Puedo encontrar un unos buenos altavoces por algo más de 300? ¿O me cojo solo los surround y el central? El subwoofer me gustaría cambiarlo por uno que me diera mejores sensaciones de graves, el que tengo tiene un rango de 50 a 200, ¿y una potencia max. De 50w. Crees que es necesario?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Es verdad que es aconsejable que todos los altavoces sean de la misma marca (excepto el subwoofer, que no importa tanto) pero tienes que valorar qué resultado final quieres tener y cuánto quieres gastarte en total (tanto a corto como a largo plazo) para saber qué altavoces cambiar.
No sé si también usas el equipo para música, pero si es así, te recomiendo unos altavoces frontales tipo columna porque la diferencia se nota. En ese caso, podrías dejarlos para más adelante y cambiar de momento los traseros y el central. El central es el altavoz más importante, pues no es igual oír mal una explosión que un diálogo.
Por otra parte, ten en cuenta el espacio con el que cuentas para poner los altavoces y si piensas cambiar el receptor en el futuro, porque si es así los nuevos receptores son 6.1 y a lo mejor te apetecerá poner ese nuevo altavoz trasero central.
En definitiva, por unos 300 euros creo que puedes encontrar conjuntos de altavoces que no sean tan malos como los de plástico pero que tampoco tengan un sonido cristalino. Si no me equivoco, en esos precios (o un poquito más) están los Infinity Beta HCS o los JBL SCS 178. Yo me decantaría por renovarlo todo poco a poco, pero comprendo también que estés ansioso por tener todo el conjunto.
Por último, a menos que compres un conjunto completo de altavoces, yo olvidaría de momento el tema del subwoofer, porque vale una pasta en relación a la importancia que va a tener en el conjunto. De hecho, soy de los que piensa que como todos tenemos vecinos (¡O casi todos...!) Muchas veces es suficiente tener dos buenos frontales tipo columna que hagan además el trabajo del subwoofer (o parte del trabajo, puesto que comprendo que su rango de frecuencias no suele empezar tan abajo). Sé que muchos se llevarán las manos a la cabeza por esto que acabo de decirte, pero creo que están mejor gastados 600 euros en comprar solamente 2 columnas que en comprar dos frontales tipo estantería y un subwoofer.
Bueno, ya dejo de "darte la chapa". Cuéntame tu parecer e intentaré ayudarte.
Mis altavoces frontales son sony modelo ss-mf315 y el subwoofer un sony sa-w305, para que te hagas una idea. Mi salón tiene unos 24 mts y uso un proyector para ver la mayoría de las pelis. También me gusta la música así que, como bien dices, mejor las columnas. Los altavoces traseros son de una cadena vieja que tenia, también el que tengo como central (no se si te comente esto antes. Como supondrás en el salón no mando yo (je, je); de momento tengo los 4 altavoces repartidos en las 4 esquinas del salón, y lo que pensaba era en buscar unos altavoces que pudieran ser discretitos (por eso me llamaba la atención los bose acoustimass, pero muy caros y no se si muy buenos, ¿tu qué opinas?), para llevar los cables por el techo (así los niños no los tiran); me gustaría acercar más los altavoces traseros pero, por los niños no puedo, de ahí que busque ponerlos en el techo.
En cuanto al subwoofer, el sonido me parece más espacial desde él que desde los altavoces frontales (parece que adivino de donde vienen los graves).
La verdad es que esto es complicado porque es difícil calibrar los altavoces para que todos suenen bien a adecuada potencia. Me gustan las sensaciones, y cuando veo una peli de acción le subo el volumen.
¿Solo es necesario que los altavoces sean de la misma marca, o también del mismo modelo? Porque sabes que esto se renueva; ¿Puedo empezar por el central y dejar los traseros para más adelante?
No se si me estoy explicando, pero es que todo me sale así. Quizás mi pregunta seria: ¿Cómo puedo mejorar lo que tengo a corto plazo y a un precio económico? ¿Por dónde empezar a invertir, para en el futuro tener un buen equipo?, y ¿Cómo calibrar los altavoces para sacarles el mayor rendimiento?.
Gracias. y... Esta vez si que he sido yo el que te ha "dado la chapa"
Un saludo
No hay problema, estoy para eso:
Ahora que veo que te importa la música pero tienes problemas de espacio, la cosa se complica un poco, porque los conjuntos que conozco que tienen frontales de columna tienen unos traseros que no son tan pequeños como los Bose. Los Bose son una buena elección si los vas a montar en el techo, aunque por lo que cuestan quizá flojeen un pelo en música. Para cine son perfectos. Sin embargo, he leído muy buenas críticas tanto para cine como para música de los Kef KHT-2005.2, aunque creo que se suben de precio.
Respecto a la marca y al modelo, los más puristas aconsejan que sean de la misma marca y modelo, aunque yo no creo que el modelo sea tan importante si al completar el equipo compras por ejemplo unos traseros de la gama que sustituya a la de los frontales (por ejemplo si compras unos Infinity Beta y ya tenías unos Infinity Alfa, no sé si me entiendes).
Puedes empezar por los frontales si finalmente te decantas por dos columnas, y si no por un conjunto como el Bose o el Kef.
En cuanto a cómo calibrar el volumen de cada altavoz, para hacerlo bien se debería utilizar un sonómetro, que es un aparato que colocado en el punto de escucha mide el volumen que le llega. Para eso, los receptores (supongo que el tuyo también) tienen un test que hace sonar cada altavoz sucesivamente. Creo que el aparato vale unos 50 ó 60 euros, pero no te lo aseguro. Pregunta en una tienda de electrónica.
Por último, no sé si has pensado que debes reservar parte del presupuesto para cable de altavoz y cables dentro componentes, pues se gana calidad utilizando cable libre de oxígeno.
Bueno, seguimos en contacto...