Me has cogido de chiripa, la verdad es que de momento sólo se me ocurren tres opciones:
Que a la placa base no le llegué suficiente corriente porque no hayas conectado aún el segundo cable con un molex pequeñito (cable de extensión de placa), sería éste
Te veo con buenos conocimientos así que descarto que se te haya pasado por alto pero por remarcarlo...
Quitar la pila de la placa (y posiblemente ya lo hayas hecho) para reteararla y devolver los valores de fábrica, me da por pensar que la configuración de la Bios quizás esté variada y en tema de velocidad de memoria, o voltaje de micro esté dando problemas por ese motivo, sé que es casi imposible aunque creo que por mirar no perdemos nada si bien es algo muy manido.
Quitar el disco duro por completo y arrancar sin el, (muchas placas, las más antiguas creo, no arrancan sin el, pero otras si lo hacen), en ultima instancia a este respecto, tal vez el disco duro no sea 'compatible' con la placa (improbable) o por algún motivo que desconocemos (o desconozco) está bloqueando el ordenador. Digo esto a acolación de lo que comentabas de las pantallas azules, ya que hasta en dos ocasiones un fallo mecánico de disco duro fue el causante de que pensara que los pantallazos (hasta durante la instalación del sistema operativo) eran causados por un virus inicialmente y luego la memoria o el procesador, cuando en realidad era causa del disco duro, supongo que es imposible pensar que el disco se a estropeado durante el cambio de placa pero no te sé decir otra cosa.
¿De cuántos watios es la fuente y las otras que probaste?, si han sido todas de 400 o 450W y ademas de los componentes que hemos visto, también tienes una tarjeta gráfica actual, tal vez se trate de un problema de falta de potencia, un equipo así necesita más de 500W si bien puede tal vez funcionar correctamente con menos, tampoco lo sé con seguridad. :(