Hola querido rego

¿Cómo estas Rego?, espero que muy bien. Quisiera, por favor, que me tires algunos tips de microfoneo de instrumentos acústicos: guitarras, baterías, percusiones, voces, etc. Tengo mics Sennheiser ME64, AudioTechnica AT2535, y algunos dinámicos económicos para las percusiones. Desde ya muchas gracias. Te mando un abrazo.
Respuesta
1
¿Es tu fecha de nacimiento? Qué curioso...
La manera de colocar los micros es la cosa más personal en el trabajo de cada técnico, cada persona a la que le preguntes te dará una respuesta diferente.
Para mí lo principal es pasar completamente de las normas y tener la mente abierta a cualquier cosa, por absurda que parezca.
Si consigues un buen sonido poniendo un micro dentro de la nariz del músico, no hay norma que le haga sonar peor.
Dicho esto, cierto es que existen algunas convenciones o costumbres sobre la colocación de micros. Supongo que trabajas en estudio y con la técnica simult-sync, grabando músico por músico y ofreciendo monitores. En caso de que grabes en "tiempo real", con todos los músicos a la vez, las cosas cambian mucho.
Batería. No es cierto que a más micros mejor sonido, he escuchado baterías estupendas grabadas con 4 micros. Recuerda que hay que tratarla en todo momento como un solo instrumento, a pesar de que pueda tener diez piezas. Existen juegos de micros diseñados para todo el set de batería, pero si quieres usar los que ya tienes, tendrás que inventar algo. Según los modelos que me dices que tienes te recomiendo que uses un dinámico para el bombo, ya que los ME64 probablemente no van a aguantar la presión sonora. Completa el resto de la batería también con dinámicos (caja, tomes, hi-hat) y usa un par de ME64 como overheads, uno sobre cada lado de la batería, como a dos o dos metros y medio del suelo (en altura).
Una guitarra acústica se puede mikear de mil maneras, pero una norma que todo el mundo sigue es : nunca apuntar con el micro al agujero que hay en la caja del instrumento. Puedes apuntar cerca del puente, al mástil, a la madera de la caja, o colocar dos micros junto a las orejas del músico... es cuestión de gastar tiempo probando.
Las voces. Lo más habitual es grabar con un micro de válvulas de gran calidad, es el único secreto. Si no dispones de uno usa un previo de válvulas, y si tampoco lo tienes, un aphex u otro excitador aural. El micro va a la altura de la cabeza del cantante, y para mi gusto a medio metro de distancia, normalmente es menos distancia. Recuerda poner un filtro anti-pop entre la boca y el micro.
En fin, esto han sido sólo unas pocas notas sobre el tema, pero explicar las cosas a fondo es imposible sin mostrar cómo suena cada cosa, además me llevaría horas. Cuando nacesites algo sobre un instrumento en concreto, escríbeme. Cuanto más concreta sea la pregunta, más concreta será la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas