Ahhh! Comprendo! Te felicito por tu decisión. Cuando uno empieza a programar, el uso de wizards puede ser vicioso. A mi criterio... son una buena herramienta para comprender el entorno de programación... pero unicamente para fines "didácticos"·. Las mejores aplicaciones son las que tu mismo realizas.. ¿por qué? Fácil. Eres tu mismo el soporte de tu programa. Tu le das vida, forma y lo mantienes al 100%. :)
Pero bien... Una barra de botones para desplazar, es una herramienta muy útil y necesaria. Consta de 4 botones: primer registro, registro anterior, siguiente registro y ultimo registro. Puedes crear una clase basada en botones para definir de manera constante los controles y códigos. A mi criterio, seria la mejor opción. RECUERDA QUE en programación, a veces las tareas se tornan rutinarias y así evitamos tener que estar creando controles y códigos a cada momento. Pero bien.
LA forma básica es la siguiente:
Crea en tu form, los 4 botones y colocalos de forma que queden en el orden lógico de orientación y desplazamiento de registros
Primero -- Anterior -- Siguiente -- Ultimo
Una vez creados, y definidas sus propiedades de formato a tu gusto, vamos a los códigos...
En los eventos click() de cada control, escribiremos un código para cada uno. He aquí la razón por la cual crear una clase... así definiremos de una sola vez los códigos para luego solo acceder a esa clase y no tener que estar repitiendo. Como tu especificas que es a una tabla eespecifica, usaremos por nombre de tabla "tabla1"
En el botón primero
**--
SELECT tabla1
**
GO TOP
**
MESSAGEBOX("Primer registro")
THISFORM.Refresh
**--//
En el botón anterior
**--
SELECT tabla1