Transmisión de datos

Hola, me gustaría me ayudaras, mi problema es el siguiente: acabo de comprar un portátil, tengo un router inalámbrico, con este router consigo conectarme a internet, pero lo que no puedo es acceder a los archivos de mi pc de sobremesa, ¿cómo debo hacerlo?, otra cosa...¿cómo protejo los datos que se transfieran de un ordenador a otro?
Respuesta
Para poder ver al otro equipo debes configurar el portátil igual que el equipo que tenias, es decir, misma puerta de enlace, mismo grupo de trabajo y la ip dentro del mismo rango, esto ultimo es muy importante.
Al estar en una red mixta (uno va por cables y otro es inalámbrico la protección a la que te refieres solo seria necesaria en el portátil (si te refieres a personas que entren en la misma red), para ello lo más eficaz ahora mismo es configurar el router para que solo tus dos ordenadores puedan usar la conexión a internet.
Eso se hace mediante filtro de MACS, cada tarjeta de red del mundo tiene una MAC diferente, le dices al router que solo las macs de tus equipos puedan acceder y ya esta.