Router ethernet con failover y balanceo de carga

Cuento con dos líneas ADSL2+ (20Mbps/1Mbps teóricos) y unos 50 usuarios que actualmente están repartidos entre ambas mediante la configuración de la puerta de enlace (la mitad de los usuarios sale por la primera línea, y la otra mitad por la segunda). Me gustaría saber que opciones tengo para adquirir algún dispositivo (un router ethernet, imagino) que pueda con el caudal total (la suma de ambas ADSLs es 40Mbps/2Mbps) y permita failover (redirigir las peticiones para evitar la linea caída) y balanceo de carga (repartir el caudal generado entre ambas líneas).
Busco un dispositivo económico (por nuestra escala no podemos gastar mucho), resistente a horas y horas de funcionamiento continuo a tope de carga, y sencillo de poner en funcionamiento.

1 respuesta

Respuesta
Para lo que necesitas existen varias alternativas, pero antes de nada yo tomaría en cuenta los siguientes detalles:
1º el Throughput (http://es.wikipedia.org/wiki/Throughput) resumiendo, es la cantidad de conexiones que es capaz de procesar el router, balanceador etc...
2º Características IEEE, si por algún casual necesitas (y siempre necesitarás) alternar alguna función con otro dispositivo de red (router, servidor etc...) será imprescindible que sus funciones cumplan los estándares IEEE.
3º Funciones escalables, Es de gran utilidad poder dimensionar los planteamientos iniciales sin que a futuro suponga un coste adicional elevado. Mejor comprar bien hoy que sustituir mañana.
Una vez teniendo en cuenta estas características solo me queda aconsejarte "aparatitos" sin duda siempre y cuando la economía te lo permita yo miraría la gama CISCO especialmente los modelos 2600, son de tarjetas modulares (por lo tanto podrás configurar lo que necesites comprando la tarjeta que necesites) y dependiendo de la IOS que compres podrás realizar la función que te interesa sin sobrdimensionar el coste, eso si, si te decantas por esta opción ten bien cerca una caja de aspirinas, no son muy fáciles de configurar.
Algo más fácil de configurar yo te puedo aconsejar la gama Draytek, especializados en routers ADSL tiene un modelo, concretamente el 3300 que te permite ademas del balanceo de carga que solicitas muchas otras funciones de conectividad. Estos no tienen certificados IEEE para todos sus funciones.
En cuanto a rendimientos (apartando los cisco) sin duda están los FIBERLOGIC, especializados en balanceo de carga, tienen toda una gama de routers broadband dedicados a ello y sin duda son la opción más económica y de mayor calidad que a fecha de hoy he visto. Para más info, www.fiberlogic.com
Otra opción muy recomendable es usar un PC para tal efecto con 2 tarjetas de RED, configurado con un windows 2003 server y las herramientas de microsoft para el balanceo de carga generalmente dan un resultado bastante bueno.