Sobreentrenamiento

Hola soy gabriel otra vez... La verdad que me sirvió mucho tu respuesta anterior te lo agradezco :)
Bueno... Yo mido 1,84 peso 82 kg tengo 15 años.. Te lo recuerdo..
Voy a taekwondo hace 2 años itf también al gimnasio hace 3 meses 3 o 4 veces por semana.. Mi pregunta es sobre el sobreentrenamiento..
Eh leído sobre esto... Y han dicho muchos síntomas.. .como perdida de masa muscular... Cansancio crónico,,, insomnio.. Esto consecuencia de el exceso de levantamiento de peso y el entrenamiento sin descansar.
A lo que voy es... Yo soy chico... Levanto peso pesado ... Pero no siento dolores, hago los ejercicios perfectamente a veces disinuyendo las repeticiones pero no tengo ningún tipo de dolor muscular. Lo que si siento es cansancio pero normalmente, pero no se si es por el sobreentrenamiento o porque simplemente entrene ... últimamente estoy comiendo más que antes, cuando uno de los síntomas del sobreentrenamiento es falta de apetito. Quisiera que me diga si esta bien lo que hago porque me han dicho que me estoy agrandando de verdad pero no se si entreno de más no se... A también traspiro mucho pero demasiado cuando estoy dentro del gym... Aunque igualmente resisto porque siempre traspire así pero ahora es más..
Si me podría decir en donde estoy parado y que debo hacer se lo agradecería.

3 Respuestas

Respuesta
Ya te comenté que después de una buena dieta y antes que un buen entreno, es más importante el descanso, amigo! Si no descansas bien y lo suficiente, de nada te servirá darte caña en la sala de musculación! De to2 mo2, los síntomas que me nombras se refieren a atletas muy avanzados y si no recuerdomal, tu y o hablamos de un entrenamiento que por ningún motivo tiene porque´llevarte a perder masa muscular, crearte insomnio... Así que descuida!
El cansancio que notas durante e incluso después de entrenar es lógico, Gabriel... los músculos están experimentando un cambio y encima de manera un tanto nueva... De nuevo te digo, no te preocupes, es propio del deporte que practicas!
El que comas más que nunca también es fruto de la quema de calorías que estás registrando por lo que y como entrenas... ya te digo que l afalta de apetito es un caso extremo de atletas de alto stánding, ¿vale?
Si te estás hidratando bien, es lógico que sudes mucho y más dentro de una sala de musculación, la cual suele estar repleta de gente haciendo deporte y suelen ser deficitarias de aire acondicionado en condiciones... No te preocupes.
En realidad no deberías preocuparte por nada de esto... Es muy bueno que lo preguntes, y a qmuestra interés y preocupación por uno mismo, pero insisto en que tienes 15 años y debes cuidar tu crecimiento, ¿vale? Si no te lo dije, te lo digo ahora... al loro con tu espalda y con el pseo que levantas! Si lo haces con cuidado no creo pase nada... si te descuidas estarás mermando tu crecimiento... Eres muy joven, pero ganas... te felicito. Sigue así!
P.D: He ido leyendo y respondiéndote, por si te liaste con mi palique!
Respuesta
No creo que sea sobreentrenamiento por lo que me cuentas. Si sigues ganando peso no estas sobre entrenado, eso seguro. Los síntomas que me dices, cansancio fuerte, desapetito, dificultad para dormir,... etc, son cuando el estado es muy agravado. De todas formas si te notas que no creces lo suficiente, que los músculos permanecen doloridos demasiado tiempo o que no te recuperas bien de los entrenamientos date una semana de descanso y vuelve al entrenamiento habitual. Lo que no me dices es el entrenamiento que llevas actualmente, ¿cuántas veces a la semana entrenas y durante cuanto tiempo?
Entreno 3 veces por semana taekwondo mart mierc y viern... y hago gimnasio 3 veces por semana... lun juev y sabad y algunas veces el viernes
La verdad 1000 gracias... lo voy a agregar en favoritos por su respuestas completas...
Creo que lo tienes muy bien distribuido, de todas formas si alguna día estas muy cansado del día de antes por haber hecho taekwondo, mejor descansa. Siempre ante la duda, descana, siempre sera mejor.
Respuesta
Creo que cada problema debe atenderlo quien esté más capacitado. Si estás aumentando músculo aún no creo que sea un problema de sobreentrenamiento (dices que te estás agrandando de verdad), pero al inicio enlistas entre tus síntomas la perdida de masa muscular ¿qué es lo real?
Creo que lo más conveniente es consultar a un médico de preferencia informado en medicina del deporte.
Por lo mientras revisa tus horas de sueño y recuerda que el músculo necesita descanso para reponerse y crecer y tu actividad física si es diaria, como me parece, no debe ser tan intensa. Entrenar con grandes pesos es placentero pero no es indispensable, ahora que si puedes completar tus series y repeticiones es que no es grande para ti. Lo que puede ser excesivo es la cantidad de ejercicios, series y repeticiones. Revísalo. Por otra parte, nunca juntes tu visita al Gym con el tae kwon do el mismo día, altérnalos.
Sigo a tu disposición. Hector M.