Errores físicos en Discos Duros

Trabajo o juego con pc's desde 1985 y jamás me ha ocurrido esto:
El problema es el siguiente: en menos de 2 años, se me han 'roto' 3 discos duros. Dos Maxtor IDE y un Seagate SATA.
Como no creo en este tipo de casualidades, mi pregunta es: ¿Puede algún otro elemento del pc (ejem. Placa base...)
¿Ser la causa de este desastre?
Pensé que pudiera ser la controladora, pero... ¿qué tiene en común un IDE con un SATA?
¿Hay alguna forma de verificar el funcionamiento correcto de cada elemento hardware desde linux?
Respuesta
Veamos, habría que saber lo que se ha roto. ¿Hacen el clásico "clac, clac, fuuuuu"?
Puede ser por sobrecalentamiento, sectores defectuosos, crash del cabezal/es, fallo mecánico, un golpe durante el transporte, obviamente, por su propio uso también puede dañarse (como cualquier máquina) pero esto último no creo que sea el caso, como tu dices, demasiada casualidad.
La fuente de alimentación podría, pero eso sería todavía más raro. Los componentes del PC pueden ayudar a dañarlo, por ejemplo si el ordenador no está bien refrigerado.
Si con controladora te refieres a la tarjeta SATA, no, eso no puede dañar el disco duro.
En cuanto a lo de Linux, no para todos y cada uno de sus componentes, puero tienes programas que monitorizan el hardware, temperatura, etc aparte de herramientas para arreglar pequeños problemas como "fsck" (como chkdsk en Windows).
Gracias por responder, inkognitu.
En el primer caso (un Maxtor en IDE) sí hacía el "cla, cla, cla".
En el segundo caso, (un Seagate en SATA) no
Hace ruido, pero los test indican muchos sectores defectuosos y es imposible acceder a él. He tenido que desconectarlo físicamente por que, sino, se colgaba todo el sistema.
En el tercer caso (otro Maxtor), es más extraño: a veces los test reportan errores y otras veces no !? Incluido el PowerMax.
Mi placa base lleva incluida la controladora SATA (gigabyte GA-8IPE1000 Pro2)
La caja está razonablemente bien refrigerada y las temperaturas, según la BIOS, son aceptables.
En concreto, buscaba alguna utilidad que 'chequeara' la motherboard, pero no la he encontrado.
Gracias de nuevo.
Saludos.
¿Comprastes los discos duros en el mismo sitio?
Puedes usar programas como PC Doctor, también deberías comprobar los voltajes con un tester por ejemplo.
http://www.pc-doctor.com/pcd_motherboard.php?language=english
También hay kits como:
http://www.micro2000.co.uk/products/microscope/microscope.html