Velocidad en la Red

Tengo el siguiente problema, de un tiempo a esta parte la velocidad de la red en la de la oficina en donde trabajo, a bajado considerablemente.La aplicación que usamos es el Softland y la Red es una Red Microsoft con Win 2000 Server.
La pregunta es : ¿Existe algún software que me permita medir y determinar si la lentitud de la red esta en el hardware o en la aplicación?
esperero me puedas orientar...
Respuesta
Es muy difícil definir si el problema de una red. Es el hardware ya que las variantes que podemos manejar en ese caso son las siguientes:
Si las tarjetas de red son de 10 Mbps o 100 Mbps la diferencia es evidente.
Si el aparato que usas para comunicar los ordenadores es:
Un Hub o un Swish.
Las Hub son de una tecnología más antigua y en promedio tienen una velocidad de 10 Mbps.
Las Swish son de tecnología más moderna y tienen una velocidad de 100 Mbps.
Ahora entre los dos aparatos hay una diferencia muy significativa ya que a parte de la velocidad, funcionan de manera distinta como resultado una Hub cada vez que le agregas ordenadores se pone más lento ya que la información se trasmite a todas las bocas de conexión al mismo tiempo y por lo tanto si dos ordenadores transmiten información al mismo tiempo se produce una colisión que da como resultado que la red se vuelva lenta ya que tiene que esperar que el otro ordenador termine
Las Switch dirigen la información al ordenador que la esta pidiendo y las bocas son independientes por lo tanto si dos ordenadores trasmiten al mismo tiempo no se produce colisión, por lo tanto no afecta la velocidad de la red.
Es la forma más simple que puedo explicar esto ya que no se tu nivel de conocimientos en el tema
Espero lo entiendas (si hay dudas me preguntas ok)
...
En cuanto a si es el software el causante del problema
Te diré lo siguiente:
Ya que tenemos claro como funciona una red en relación al hardware y ya más o menos sabes a que velocidad funciona tu red
Veamos en que afecta el software el funcionamiento de la red:
1 si no haces mantenimiento a tus ordenadores, como por ejemplo borrar los archivos temporales, des fragmentar tus discos duros (para que la información este ordenada
2 mantener en buen estado las bases de datos que funcionan con tu sistema de gestión
3 definir de manera clara cada IPs de tus ordenadores, que están en tu red (no las dejes en automático)
Esto ayuda bastante ya que en la mayoría de los casos es por descuidos de los usuarios.
¿Un gusto ayudarte espero esto si sea lo que querías?
Suerte