Instalar linux

Hola soy tan novato en esto que todavía nunca lo use ... Pero ya estuve leyendo y preparándome para empezar...
Con lo que me fueron apareciendo dudas ...
Me gustaría saber ... Tengo un disco 4gb que con windows que voy a borrar exclusivo para instalar linux...
Tengo otro disco 1 gb en donde tengo windows 98... Este lo voy a usar para bajar los manuales de linux... Hasta que sepa manejarlo medianamente
Para no causar problemas... Voy a desconectar manualmente cable IDE del disco con windows...
Para instalar linux...
Me gustaría saber si debería formatearlo en DOS... O algo antes de instalar linux...
O directamente le digo a linux que borre todo...
Luego una vez instalado linux ... Me gustaría poder conectar ambos discos... Y pasar los manuales de linux que tengo en el disco windows...
¿Quería saber ... En que formato tengo que guardar los manuales que tengo en windows... Txt, doc?
Y la ultima pregunta...
Seguí leyendo sobre linux y me dice que se puede instalar works-station, server o customer...
Por ahora la voy a usar yo solo... Para hacer mis cosas... ¿cómo debo instalarlo? Works-station ... Creo que es esta... Pero no se...
Ademas... Si luego cuando me sienta halla aprendido algo de linux ... Y quiera usarlo como servidor ... Puedo configurar o lo que sea ... A la works-station, ¿para qué se transforme en server?
Muchísimas gracias desde ya por tu tiempo
Un saludo de Ezequiel
Desde Rosario Argentina

1 Respuesta

Respuesta
1
1 Instalación
Arrancar desde el cd-rom
Aquí te aparecen los diferentes tipos de instalación del sistema: Intro
Empieza a correr el asistente de instalación llamando anaconda.
Elegir el idioma
Elegir teclado y ratón
Ahora hay que elegir el tipo de partición: tenemos que elegir Instalación tipo servidor (atención! Este tipo necesita tener los discos vacíos).
Ahora vamos a realizar las particiones.
Para mi la mejor opción es realizar las particiones a mi gusto, así que siempre elijo fdisk (algo gracioso: sólo expertos).
Explico fdisk paso a paso:
Elegir el disco que se quiere particionar hda, hdb, hdc, ...
No olvidemos que tenemos que crear como mínimo dos particiones: 1 donde estará el sistema y otra donde estará la memoria intermedia o SWAP (que debe ocupar como mínimo el doble que la RAM de la máquina)
Empezamos a particionar (¿muy importante tecla m? ¿Menú?)
N à nueva particion
P à partición primaria
1 à número de partición
Elijo los sectores que ocupará esta partición
Y ya está, ahora puedes crear las particiones primarias que quieras (hasta 4).
W à escribe la tabla en el disco y sales
Si tienes más de un disco repite los pasos de creación de particiones.
-- No hay que preocuparse el sistema de archivos lo elegiremos luego --
Ahora tenemos que elegir el sistema de archivos, el punto de montaje, ... de las particiones que hemos creado con el fdisk.
Elegir una partición /dev/hda1 - modificar - punto de montaje / - formatear la partición como ext2 - OK
Elegir la partición /dev/hda2 à modificar - punto de montaje ninguno à formatear la partición como swap o OK
Si tenemos más particiones vamos colocando directorios del sistema en ellas: /home, /var, /etc, ...
Arranque: Tenemos que elegir el gestor de arranque del sistema, el recomendado es el LILO, el punto de instalación /dev/hda Master Boot Record (MBR), y la imagen por defecto tiene que ser la primera partición del disco que debe contener los directorios del sistema.
Configuración de red:
IP: x.x.x.x máscara de red: 255.255.255.0 nombre de host: SOLOMIO gateway: x.x.x.x DNS primario: x.x.x.x DNS secundario: x.x.x.x DNS terciario: x.x.x.x Configuración del Firewall: Nivel de seguridad: Intermedio Personalizar: dispositivos fiables - eth0 - Elegimos el idioma Selección del huso horario: Localización x Europa/Madrid Configuración de las cuentas Contraseña de root - ****** Añadir cuenta - user1 Muy importante! Tienen que coincidir usuarios y grupos con Windows y ser todos en minúsculas. Ahora tenemos que elegir los paquetes de instalación:Sistema X Windows ClásicoGNOMEServidor de archivos WindowsMarcamos la opción de Selección individual de los paquetesSiguienteSelección individual de los paquetes: (paciencia!)Aplicaciones à Emuladores à wineDesarrollo à Sistema à kernel-sourceDiversiones à Gráficos y juegos à deseleccionar todoQuotassendmail, sendmail-cf, caching-nameserver...
Estas son las opciones que hay que marcar, el resto van por defecto (quien tenga ganar puede leerse todas las explicaciones de las aplicaciones y seleccionar lo que le interese).
Pedirá el segundo cd de instalación.
Ya tenemos el sistema instalado.
Estos son los pasos que seguí yo para instalar mi servidor... suerte y ya me cuentas!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas