Cambio de sistemas operativos

Buenas tardes,
Me gustaría saber como puedo desinstalar el OS Windows Vista Home Basic e instalar el OS Ubuntu. No dispongo del CD original de Windows y suponogo que Ubuntu me lo puedo descargar de la web. ¿Cómo se instala Ubuntu?
Agradecería mucho la opinión del algún experto en el tema.
Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.
Hasta luego!
P.D: Mis conocimientos informáticos son muy básicos, así que agradecería una explicación detallada ( explicando a que se refiere cada acción o concepto ).
Respuesta
Antes de nada no te preocupes. Es muy fácil.
1º: Tendrás que bajarte Ubuntu. Aquí tienes el enlace: http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download
Te da a elegir entre dos versiones, te recomiendo la última, la 10.10, y después la opción de entre 32 y 64 bits que dependerá de cómo sea tu procesador, pero si no vas a realizar tareas muy pesadas que te carguen mucho el ordenador 32 bits es una buena opción.
2º: Una vez bajado, lo tendrás en un formato de imagen llamado .ISO. Si no sabes lo que es, aquí te lo explicará mejor: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_ISO. Ahora, ese formato en .ISO lo tendrás grabar en un CD o USB. Prefiero explicártelo a como hacerlo con un CD. Para ello necesitarás un programa especializado. Aqui tienes una lista y escoge el que más te guste: http://www.softonic.com/s/grabar-iso
3º: Bien, ahora que lo tienes ya descargado y grabado en un CD, puede que venga la parte más difícil de todas. Bootear desde la bios para ejecutar el CD de instalación nada más arrancar el ordenador y que realice esa tarea la primera. Suena difícil, pero no lo es, y no te preocupes, no le va a pasar nada tu ordenador. Al iniciar el ordenador, tienes que pulsar F10, pero no te asustes, no vas a romper el ordenador y que no te vuelva a ir más, simplemente le cambiarás una función que realiza al principio y que luego la volverás a dejar igual. Pulsa F10, te tendrás que mover con las flechitas y con Enter, pero no es problema. Ve a la sección Arranque, y le das a la Prioridad de Arranque. Te saldrá una lista de que hace el ordenador cuando lo enciendes, cambia el Grupo Floopy por Unidad CDROM, pulsas Salir, después Guardar cambios y salir.
4º: Tu ordenador se iniciará de manera normal, y debes introducir tu CD con el Sistema Operativo grabado como te dije. Ahora debes de reiniciar con el CD dentro, y si has booteado bien el ordenador te aparecerá el menú de instalación de Ubuntu. Ahí ya es muy intuitivo, y no es nada difícil de seguir las instrucciones, y si quieres borrar Windows Home Basic, tendrás que pulsar una opción de borrar el disco duro y instalar Ubuntu.
5º: Cuando lo tengas instalado y configurado, vuelve a repetir el proceso de que te he explicado con la bios y vuelva a dejarla como estaba, es decir, primero el grupo floopy y después del CDROM.

Como ves, es muy fácil, pero pueden surgirte algunas dudas, y antes de hacer nada es preferible que las preguntes. Espero que te sirva lo que te he escrito, y bienvenido a Ubuntu. Su página principal es esta: http://www.ubuntu-es.org/. Al principio Linux te costará, he incluso te desesperará si estás muy acostumbrado a Windows, pero con paciencia puedes llegar a aprender mucho. En esta pagína hay guías que te pueden ayudar: http://www.gulic.org/lugar/tenerife