Buscar el valor en tarifa

Hola amigo;
Perdona mi abuso con tantas preguntas que te hago, pero estoy intentado hacer una serie de procesos lo más automáticamente posible y tus soluciones me han servido de muchísima ayuda
Te explico lo que me ocurre y lo que me gustaría conseguir con la esperanza de que me puedas volver a ayudar.
Tengo una tarifa de transportes: en la columna A van los kilos y en la fila 1 van los códigos de provincia, en función de la provincia donde se envíe la mercancía es un precio u otro.
La tarifa es algo así:
          A B C
Fila1 08 03
Fila2 1 4,67 3,89
Fila2 3 4,89 4,67
Fila3 5 5,9 7,8
Fila4 10 6,7 8,6
Fila5 15 8,9 9,33
Fila6 20 10,6 10,88
Según la tarifa si envío 3 kilos a la provincia 08 me costara 4,89, y si envío 3,5 kilos me costara 5,9. Es decir para entendernos me cobran desde 1,01 kg hasta 3 kg 4,89 y desde 3,01 kg hasta 5 kg 5,9
Actualmente para calcular el transporte hago lo siguiente:
1.- En la celda F26 pongo el código de provincia (por ej. 08)
2.- En la celda F28 pongo el total de kilos (por ejemplo 10,5)
3.- En la celda F29 pongo el coste del envío
Lo que me pregunto es si no habrá alguna manera para que el valor de la celda F29 me salga automático, teniendo en cuenta que los valores de la celda F26 y F28 los pongo a mano. Es decir teniendo en cuenta el ejemplo que te he puesto en la casilla F29 me tendría que salir el valor de 8,9
Confío en que me puedas volver a ayudar y sino muchas gracias igualmente por todo lo que ya me has ayudado y por tu tiempo.
Saludos / Paco

1 Respuesta

Respuesta
1
Quería ayudarte pero me gustaría saber si solo ese rango de Kilos vas a manejar (1, 3, 5, 10, 15, 20). Si es así puedo hacerte una fórmula, caso contrario se me haría un poquito difícil.
Hola;
Los tramos de kilos son muchos más, pero si quieres podemos poner que llegan hasta 100 o 200 y siempre van de 5 en 5 kilos. ¿Te sirve? Si es muy complicado dejalo, lo seguiré haciendo a mano, pensaba que sería algo fácil. Gracias.
Saludos / Paco
Voy a ver que invento porque la función que pensaba utilizar ya no me sirve debido a los datos que me das.
Hola amigo, gracias por tu interés. Ya me dirás algo cuando puedas.
Saludos / Paco
Ya tengo la solución para lo que necesitas y consta de varios pasos:
1- A las zonas las vamos a nombrar de otra forma, por ejemplo Zona A, Zona B y así sucesivamente.
2- Marcamos el rango desde A1 hasta A43. Recuerda que estoy tomando un incremento de 5 por cada fila, a excepción de A2 y A3 que es de 2. Presionamos las teclas Ctrl-F3 y llamamos a ese rango "Rango1".
3- Ahora seleccionamos desde A1 hasta C43 y a presionamos nuevamente Ctrl-F3 y a ese rango lo llamamos "Base1".
4- En F1 ponemos la leyenda "Incremento" y en G1 digitamos la siguiente fórmula: =SI(Y(F28>1, F28<5), 2, SI(Rango1=F28, 5,0))
5- En F27 que es donde pones la zona la convertimos en lista desplegable de la siguiente forma: en el menú Datos-Validación. En la pestaña de Configuración en la sección de Permitir escoges la opción de "Lista". Verás que se te abre una ventanilla más abajo para que escojas el rango de lista. Ahí escoges el rango de B2 hasta C2. Si tienes más zonas amplías el rango.
6- En la celda G28 digitas esta fórmula: =BUSCAR(F28,Rango1,Rango1)+G1
Esto hará que busque en la fila real
7- En la celda F29 digitas la fórmula: =BUSCAR(F27, Base1, COINCIDIR(G28, Rango1, 0))
Y listo, ya puedes escoger la zona por medio de una lista desplegable para que no tengas que estar digitándola y digitas la cantidad de Kilos que necesitas.
Espero me hayas entendido y sigas al pie de la letra mis pasos. No varíes el incremento porque se dañan las fórmulas.
Lo siento amigo pero me he parado en el punto 4, ¿he intentado seguir tus pasos al pie de la letra pero me da un error al escribir la fórmula en F1? Me marca como error 1, F28 !
Por otro lado en F1 unicamente he puesto el texto "incremento", ¿es eso lo que tengo que poner no?
Gracias por tu tiempo.
Saludos / Paco
Hola de nuevo;
No hagas caso del anterior mensaje, he solucionado el error. Solo he sustituido todas las comas de las fórmulas por punto y coma y me ha salido el resultado esperado. Muchas gracias. Eres un crack, no se como agradecértelo...
Saludos / Paco

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas