Reporte consolidado

Reporte consolidado
Hola, ojala que me pueden ayudar, tengo tengo 2 hojas con el mismo formato, el la primera tengo los sgtes datos:
Producto por
Fila 1, aaa 40
flia 2, ccc 30
fila 3, ddd 60 ...
En la otra hoja
Producto z
Fila 1, aaa 60
Fila 2, bbb 30
Fila 3, eee 80
Lo que deseo es que en una tercera hoja me aparezca utomaticamente:
Producto por producto z
Fila 1, aaa 40 60
Fila 2, bbb -- 30
Fila 3, ccc 30 --
Fila 4, ddd 60 --
Fila 5, eee -- 80
----- -----
Total general 130 170
Ojala puedan ayudarme gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo que solicitas se logra exactamente con una tabla dinámica bajo su modalidad de rangos múltiples.
Espero que tengas algo de experiencia usando las Tablas Dinámicas regulares (lo necesitarás mucho), dado que es bastante complejo de asimilar...
Veamos, la primera consideración es tener el mismo esquema en cada hoja. Y eso ya lo tienes, por lo que mencionas. Pero recuerda que cada columna en la base de datos tenga un titulo único y este titulo debe ser el mismo para cada tabla en cada hoja. Definir un nombre de rango para cada tabla también es aconsejable.
Bajo la opción del menú principal "Datos", selecciona Asistente para Tablas Dinámicas". Luego, marca la opción de Rangos de Consolidación múltiples
En la próxima ventana seleccione la segunda opción:
Campos de página personalizados. Pulsa el botón "Siguiente >"
Ahora hay que entrar el primer rango para consolidarlo. Podrías ingresar el nombre del rango (si lo hubieras definido de antemano) o lo selecciona de la 1º hoja. Pulsa el botón "Agregar" el botón, También selecciona 1 para la pregunta ¿Cuántos Campos de página desea?. Tipea el nombre de la hoja en la caja en la parte inferior de esta ventana. Esto será -más tarde- la clave para seleccionar la hoja en la tabla dinámica final.
Repite el proceso para la otra hoja. (Prueba con dos o tres hojas para ver si esto es lo que esperas). Después, puedes agregar el resto de hojas en esta tabla dinámica.
Si tienes Office Xp, pulsa el Botón "Diseño", si no dierctamente aparecerán los campos de datos en el próximo paso.
Tienes que arrastrar y soltar la etiqueta en el área donde quiere que ellos sean mostrados.
Por ejemplo:
- Arrastra "Fila" al área FILAS
- Arrastra "Página" al área de COLUMNA
- Arrastra "Valor" al área de DATOS
Doble click sobre la etiqueta de Valores.
Elige el operador matemático Sumar si no se hubiese colocado solo.
Click sobre "Siguiente"
Selecciona dónde colocar la tabla dinámica y presiona el botón del Terminar
De esta manera obtendrás la tabla que solicitabas.
Después podrás cambiar estos nombres de campos para mostrar los datos que ellos alojan.
Dado que esto dependerá mucho del diseño de tus tablas, de aquí en adelante es cuestión de "prueba y error" para conseguir lo que necesitas exactamente. Afortunadamente, las Tablas Dinámicas permiten manejar campos con un fácil "drag and drop".
Existe un archivo de ejemplo -en Inglés- que podría ayudarte en:
http://www.lacher.com/examples/lacher05.htm
Al modificar las bases originales, NO tendrás una actualización automática de la tabla dinámica, pero sóloes necesario que des click derecho sobre la tablas y elijas la opción "Actualizar Datos" para que tome todos los cambios habidos en las hojas de base.
Espero que esto ayude a resolver tu problema. Si así fuera, agradeceré un comentario y que la finalices.
(Recuerda que mantener cierto número de respuestas pendientes impide que otros usuarios puedan consultarme)
En caso contrario, puedes preguntarme nuevamente
aclarando qué entendí mal o qué faltó.
Muy buena respuesta amigo me ayuda mucho, pero hay algunas consultas que desearía hacerte: En el archivo ejemplo que me indicaste, en la lista desplegable de columnas aparecen unas opciones Qtr1, Qtr2 ... que son los datos trimestrales, yo lo hice y me aparecían solo los meses, ¿cómo puedo agruparlos así?.
Otra consulta tomando como dato el archivo anterior, como puedo hacer para que al yo colocar la opcion todos, y el mes, me aparezcan en el reporte todos los productos destallados en columnas, y no las sumas totales como lo hace alli, me explico;
Todos
Enero
a b c
1 10 20 30
2 0 15 10
3 15 5 20
No se si se puede hacer alli.
Y aprovecho para otra consulta, no tiene nada que ver con lo anterior, tengo una hoja con los sgtes datos
a b c d
1 10 12 14 16
2
3 26 28 30 32
Como puedo imprimir solo las filas con datos, en ese caso que 2 no es imprima, que sea con una macro, no con filtros.
Gracias por tu ayuda y por tu tiempo.
O yo estoy completamente loco (cosa bastante probable) o las tres cuestiones que planteas no estaban explícitas en la primer pregunta que hiciste.
Veamos:
1.- Nunca mencionaste que los datos fuesen mensuales o trimestrales.
Dijiste que cada hoja corresponde a un producto y que todas tienen el mismo formato.
De todos modos si necesitas los datos en forma trimestral deberías tener una columna que sume los tres meses correspondientes y elegir esos rangos en el proceso de armado de la tabla dinámica.
Si, en cambio, cada hoja contuviese los datos de un mes, deberías armar otra hoja que sume los datos de cada hoja-mes y utilizar estas para mostrar la información trimestral.
2.- Los nombres de los productos y los valores que detallas, no se parecen a los de tu primer ejemplo.
Eventualmente, si "a, b, c" son nombres de productos, y quieres ver su detalle mensual deberá alterar la estructura de la Tabla dinámica, cuidando fundamentealmente que el campo de detalle de productos se encuentre en el área de "COLUMNAS" de la Tabla dinámica.
3.- Efectivamente, como dices, la tercer pregunta es absolutamente otra cuestión.
Cuando trabajaba con Lotus 123, tenía una fórmula que -puesta en la primera columna del rango a imprimir- evitaba que esa fila se imprima. MS Excel no cuenta con esa funcionalidad.
Por lo tanto, si tampoco quieres usar filtros automáticos, necesitarás una macro que, antes de imprimir oculte las filas que no tienen valor y, al terminar la impresión muestre todas las filas nuevamente.
Personalmente, utilizo una columna auxiliar donde coloco un condicional que evalúa si una determinada fila debe ocultarse o no. Por ejemplo, tendría una fórmula como esta:
=SI(SUMA(C2:M2)=0,"H","")
Luego, la macro ocultará toda las filas -de esta columna- donde encuentre una H.
Para ello, activa el editor de Visual Basic (presiona Alt+F11), inserta un nuevo módulo ("Insertar", "Módulo") y pega el siguiente código:
Sub OcultaLin()
'Oculta líneas segun el siguiente caracter:
'============
CharKey = "H"
Range("Z9").Select 'Primera celda de la columna auxiliar
Primcelda = ActiveCell.Address
Do While Not IsEmpty(ActiveCell)
If ActiveCell.Value = CharKey Then
ActiveCell.EntireRow.Hidden = True
Else
ActiveCell.EntireRow.Hidden = False
End If
ActiveCell.Offset(1).Select
Loop
Ultcelda = ActiveCell.Address
'Imprime hoja
ActiveWindow.SelectedSheets.PrintOut Copies:=1, Collate:=True
'Muestra todas las celdas ocultadas por la macro
Range(Primcelda, Ultcelda).EntireRow.Hidden = False
End Sub
Eventualmente podrías obviar esa columna auxiliar y utilizar una columna de totales donde, si suma cero, oculatará la línea. Recuerda modificar el carácter a considerar: en la variable CharKey cambia "H" por 0 (cero) y la dirección de la celda donde deberá empezar el control.
Bueno, Franc, espero que sea lo que necesitas.
Un abrazo!
Fernando
Hola amigo, parece que no me deje explicar bien, lo que pasa es que en el ejemplo que me distes, http://www.lacher.com/examples/lacher05.htm aparecen en la lista desplegable, no los meses (Ene, feb...), si no los datos trimestrales, (Qtr1, ...) y hasta 2 condicionlaes, eso era que me querías que me expliques, me parece que ahora estaro claro la confusión, yo hice el ejemplo que que me distes en mi maquina, como practica y no me salia, nada de ese resultado, solo quería responderte eso, y haber si me ayudas con esa duda, y estoy haciendo la macro que me distes, después te respondo como me salio, gracias por la ayuda amigo.
Tenía razón, estoy algo loco.
No pensé que se tratara del ejemplo en el sitio.
Lo que ves allí como Trimestre es la aplicación de otra función dentro de las tablas dinámicas. Una vez que lograste armarla, tienes la posibilidad de mostrar campos agrupados. Si las columnas correspondieran a fechas con la opción de tablas dinámicas "Agrupar y esquemas" puedes crear tus propias agrupaciones o elegir alguna de las que tiene implícitas, por ejemplo, trimestral.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas