Problema con función mataricial suma(si(...)

Tengo en una hoja excel 10 columnas con datos; estos son los "Títulos"
sexo, pais, estadocivil, hijos, colorcabello, lee, practicadeporte, estudia, tienecoche, tienemoto.
En cada una de estas columnas hay datos de la siguiente manera;
Ejemplo;
PAIS: españa, inglaterra, francia, holanda, irlanda.
ESTADOCIVIL: c, s.
HIJOS: si, no.
COLORCABELLO: moreno, rubio, castaño, pelirrojo.
LEE: si, no.
PRACTICADEPORTE: si, no.
ESTUDIA: si, no.
TIENECOCHE: si, no.
TIENEMOTO: si, no.
Mi pregunta es que fórmula tengo que introducir en una celda para que me cuente el total de datos que coincidan según la petición que le haga, teniendo en cuenta que a veces querré todos los datos, pero que otras veces pueda omitir alguno de ellos.
ejemplo;
A) Quiero saber cuantos coinciden con todos los datos
B) Quiero saber cuantos coinciden con todos los datos excepto con "LEE", "PRACTICADEPORTE"
Y así sucesivamente...
Se supone que tendré en una fila los títulos y en la fila siguiente las celdas en las cuales les vaya a meter los datos que quiero que me coincidan con el rango donded tengo todos los datos...
Yo utilizaba hasta ahora la función matricial SUMA(SI(...), que me daba correcto siempre que no tuviera más de 7 funciones lógicas, pero me daba un error cuando omitía alguna de las peticiones, es decir si dejaba alguna celda en blanco, ya no me contaba correctamente.
En este caso tengo más de 7 datos, entonces no se como hacerlo...
Tiene solución, de una manera sencilla, y si es posible sin utilizar "macros", ¿si es que se puede hacer sin macros?
Gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
1
Estás bastante cerca cuando decís que en una fila tendrás los títulos y en otra los campos que quieras que coincidan. Esto se hace con la opción Filtros Avanzados del menú Datos, pero no cuenta las coincidencias sino que las muestra. Luego podes utilizar la opción Datos/Subtotales / Contar para obtener el total de registros.
Para los Filtros avanzados habilitá 3 filas (es más cómodo si las insertas por encima de la tabla): en la primera copiá todos los títulos, en la segunda ingresá los criterios y la 3ra. Queda libre para separar las tablas.
Los criterios serán los datos que hay en las columnas: por ej: M ESP ES (mujeres de España solteras). Si hay criterios que no querés que se tengan en cuenta dejá los campos en blanco.
Luego te parás en una celda de la lista de datos y vas al menú Datos/Filtros/Filtros avanzados. Se te seleccionará toda la lista y para el campo Criterios seleccioná las 2 filas mencionadas.
Con aceptar ya está.
Cuando quieras que te muestre otro grupo de registros con cambiar algún valor en las celdas de criterios (en la 2da. Fila) y volver a ejecutar Filtros ya te mostrará los resultados.
Para contar el total de coincidencias debes pararte en alguna celda de esta nueva lista filtrada e ir a Datos/Subtotales (opción Contar).
Volviendo al menú Datos se quitan tanto los subtotales como el filtro.
Espero que pruebes esta opción y me envíes tus comentarios.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas