¿Tienen obligación los operadores telefónicos de liberarte el teléfono móvil gratuitamente?

Deben los operadores telefónicos liberarte el teléfono móvil si tu se lo solicitas.

Tengo entendido que por alguna Normativa (no se cual) tienen la obligación de liberarte el teléfono móvil. ¿es esto cierto?

Esto viene a que concretamente el operador Yoigo no me libera un móvil que cumple con los requisitos que piden.

Solicite la liberación a finales de Julio y me dijeron que me enviarían el código de liberación en 1 mes.

Pasado el mes se lo reclame ya que no obtuve respuesta.

Y me dicen que como no me lo han enviado pues que me compensan con 15 euros, para que yo vaya a cualquier tienda ya sea física o por internet y pague por liberarlo.

Esto ultimo, me parece increíble y una tomadura de pelo.

Así que les vuelvo a reclamar que me lo liberen, y simplemente me dicen que van a volver a solicitarlo y que debo esperar otro mes.

Encima me puntualizan que no es ninguna obligación facilitarme el código de liberación, sino que es una deferencia comercial que tienen con los usuarios. Por eso pregunto si es cierto o me están tomando el pelo.

Por cierto cuando les digo que si pago a una tienda puedo conseguir el código en 2 días, me dicen con toda su jeta que algunas hasta en 1 día me lo dan. Pero ellos son incapaces de dármelo y me hacen esperar otro mes, para encima no proporcionármelo y volverme a dar otros 15 euros para que lo libere yo mismo.

Finalmente cuando le he preguntado al operador si se esta riendo de mi, va y me cuelga.

Así que después de este rollo, que es lo que puedo hacer y puedo obligarles a que me den el código liberación. Y como debo actuar.

Saludos y gracias

Respuesta

Aquí explican los fundamentos "legales" del asunto.

Gracias por la aclaración.

Me extraño que me respondieran que no tenían obligación de dármelo, pero visto el post al que me remites, es correcto su forma de actuar.

Gracias