¿Agencia Independiente?

Pretendo montar un Agencia de Viajes independiente y asociarme a algún grupo tipo GEA o AIRMET. ¿Qué me podéis decir de ellos?
No tengo ninguna experiencia en el sector y he visto que para montar una Agencia de Viajes no se exige ninguna formación especifica. ¿Es eso normal?
Algunas franquicias publicitan una formación de 1 o 2 semanas. ¿Es suficiente para crear y gestionar una Agencia de Viajes? Como alternativa, ¿Qué formación recomendáis?
Actualmente tengo una Agencia de Seguros ya consolidada, esta Agencia me la quiero llevar a una 2º linea porque ya mi prioridad no es estar en 1ª linea sino disponer de más m2 para atender mejor a mis clientes. La intención es poner en su lugar (28 m2) la Agencia Viajes. Tengo unos 3.000 clientes en la Agencia de Seguros con quienes puedo comenzar a ofrecerles los viajes. El local se encuentra en el corazón de un barrio con una densidad de población muy alta (aprox. 100.000 habitantes) y, por ahora, solo existen 3 agencias que le den cobertura (2 Agencias independientes y 1 Zafiro Tours).
El 26/10/06 tiro para la feria de franquicias de Valencia para tener una primera toma de contacto con el mundo de las franquicias de viajes para tener una idea más global del sector.
¿Tu qué harías... Franquicia o independiente?

1 Respuesta

Respuesta
1
Tu idea me parece genial. Lo difícil en una agencia es conseguir los clientes, y si tu tienes 3000 y ellos confían en ti, tienes ya mucho de ganado!
Sobre la formación: Efectivamente ahora no es necesario ser diplomado en turismo para regentar una agencia de viajes. Al fin y al cabo es normal, por ejemplo, no hace falta ser licenciado en económicas para dirigir Microsoft. La empresa puede exigirlo para tenerte en cuenta para el cargo, pero no es necesario, no hay ley que obligue, no es como ser médico que si no eres titulado no puedes ejercer.
Eso sí, como en todas las profesiones, si tienes el titulo universitario, pues ayuda mucho.
Las franquicias sí dan formación, pero muy básica. Te enseñan cómo utilizar su programa de gestión, cómo funcionan los rappels, etc. No te forman como agente de viajes, sino cómo gestionar sus programas. Para ser bueno vendiendo viajes, pues no hay más que ir adquiriendo experiencia (si has viajado, pues también ayuda)
A ver, yo teniendo en cuenta la cartera de clientes que ya tienes, me haría independiente pero entraría a formar parte de un grupo, que no franquicia. Un grupo también te ofrece buenas posibilidades, altas comisiones con los proveedores, programas de gestión y asistencia, pero las franquicias son mucho más rígidas, te obligan a trabajar con sus proveedores únicamente y de ahí no te puedes salir (un trabajo muy monótono la verdad). En cambio un grupo te da más libertad para hacer lo que quieras.
De todas formas hay un handicap, y es que si no has llevado nunca una agencia de viajes, entonces a lo mejor te convendría más una franquicia, ya que el trabajo es más estandarizado, siempre puedes salirte cuando te canses.
Si miras grupos, ve a por Glauka o Sercom y si quieres franquicias a mi me gusta Almeida.
Sería bueno que en Valencia te recorrieras todos los stands que pudieras para poder comparar mejor. Yo estoy en una agencia independiente y no te puedo ayudar mucho en el tema de qué franquicia es mejor, pero siempre se oyen los rumores dentro del mundillo. Acércate a las que te comento, creo que son buena opción.
Si tienes más dudas ya sabes dónde encontrarme.
¿Qué me puedes decir de GEA o Airmet?
Con respecto a Almeida no tengo buenas referencias, se que son de Málaga (igual que yo) pero me han dicho que lo lleva una chica joven que no tiene mucha experiencia en el sector pero está vendiendo muy bien la franquicia. No se... me declino más por un grupo.
¿Cómo lo ves?
Siento el retraso. Tanto GEA como Airmet tienen muchísimas agencias asociadas, lo que ya de por si es una buena referencia. Yo personalmente no conozco a nadie que trabaje en una de esas agencias, pero dentro del mundillo nunca he oído ninguna queja sobre ellos (normalmente uno se entera de cuáles son buenas y cuáles no) Al ser tantas agencias seguro que habrán conseguido muy buenos tratos con los proveedores, además de haber adquirido una amplia experiencia en el sector.
Por lo que se refiere a Almeida, yo tengo bastantes buenas referencias hasta ahora. No tengo ni idea de quién lo lleva ahora ya que no he oído a hablar de ella. De todas formas no importa demasiado quién lo dirija ahora si es capaz de mantener lo que habían hecho hasta hoy.
Como ya te comenté en la anterior respuesta, yo también prefiero un grupo a una franquicia, lo que sí reconozco de todas formas, es que para aquella gente que no ha trabajado nunca en una agencia es más fácil de empezar por una franquicia, ya que la estructura de trabajo ya te viene definida desde la central. Ahora bien, si yo pudiera escoger, sería un grupo.
En fin, si tienes más dudas, ya lo sabes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas