Es un placer compartir mis conocimientos con quien lo desee.
Conozco bien la situación que planteas, ya que me encontré en una parecida hace un par de años. Yo tengo mi propia agencia de viajes, y como tú empecé prácticamente sin inversión. Lo que ocurre es que sin tener experiencia o conocimientos sólidos sobre el sector, me parece una aventura muy arriesgada.
En primer lugar deberías formarte para saber cómo es este sector, cuales son los rendimientos de las ventas que se realizan, cómo es la relación con los mayoristas de viaje, centrales de reservas, proveedores de servicios,... cómo es la contabilidad y la administración de una agencia de viajes (existe un plan contable distinto al Plan General de Contabilidad),... Lo mes sencillo es hacer algún curso de formación profesional ocupacional (pregunta a la Xunta de Galicia). Otra opción es la carrera de turismo, mucho más larga, o algún Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior de Gestión de Agencias de Viajes. Y la última opción que te propongo es la de los cursos que imparten las franquicias de agencias de viajes: si te franquicias con empresas como Almeida Viajes, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Linea Tours,... te dan un curso de formación inicial sobre gestión de agencias de viajes.
Por otro lado, tendrías que ver el coste de las líneas de crédito necesarias, los seguros de caución, relacionados con la actividad, permisos de apertura, alquileres, gastos generales, títulos y licencias para operar, programas de gestión, sistemas de reservas aéreas,...
Hay que decidir si vas a emprender como agencia tradicional o agencia on-line. La on-line puede ahorrate mucho dinero en un principio, pudiendo ser el coste cero euros. En esta modalidad existen muchas agencias de viajes (entre ellas la mía) que ceden a los agentes de viajes con experiencia los datos de usuario y contraseña de los proveedores de servicios, y el agente actúa como comercial o freelance de la agencia de viajes matriz, cobrando comisiones por cada venta y cediendo parte de esta a la agencia de viajes que le presta el soporte legal para poder operar.
En fin, el tema es bastante complejo, pero te recomiendo que pienses un poco en las opciones que existen y me digas por cual te decidirías, y así te indico exactamente los pasos a seguir y los costes aproximados. Parte de mi negocio es la consultoría de negocios turísticos y hosteleros, pero puedo darte las orientaciones que estén dentro de mis posibilidades.
Espero tu respuesta sobre la decisión que tomarás.
Recibe un cordial saludo.
Raúl Barneto.
SPTA #TuExpertoEnViajes y #TuExpertoEnEventos
Hola !! Mira estoy en proceso de abrir una agencia de viajes vía on line con mercado español en Jordania .me han comentado que necesito darme de alta como agencia de viajes online estar registrada y pagar por ello que si no voy a tener problemas .mi marca está registrada y desconozco el tema legal me podrías ayudar ? Te lo agradecería mucho gracias - Vanessa Delgado