Alquiler apartamento turístico

Mi nombre es Eduardo, y tengo un apartamento turístico en Roses y había pensado venderles a mis clientes productos de la comarca, desde vinos, a miel, embutido o yogures, por ejemplo. Mi pregunta viene a que no soy autónomo y querría saber que tendría que hacer para poder venderles estos productos de una forma legal. También para alquilar el apartamento por semanas a turistas hay que declararlo de alguna forma. Gracias.
Eduardo Gimeno
www.apartamento-roses.webnode.es

1 Respuesta

Respuesta
1

Hacerlo de forma correcta es un pelín complejo.

1.- En Catalunya dar de alta el apartamento turístico previamente al inicio de la actividad. Puedes encontrar información aquí (básicamente es un trámite de inscripción antes del inicio de la actividad):

http://www20.gencat.cat/portal/site/oge/menuitem.5a11885516702e3356159f10b0c0e1a0/?vgnextoid=5284b084dbfbb210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=5284b084dbfbb210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=42290c4ea1c9a3100c4ea1c9a3108d0c1e0aRCRD&idTipusAction=1&idAction=1#apartat1pas4

2.- Para realizar una actividad de explotación de apartamentos turísticos, deberías también darte de alta como autónomo o empresa con el epígrafe correspondiente. Para liquidar los impuestos.

3.- Si quieres vender productos adicionales junto con el apartamento deberías cumplir los requisitos específicos de cualquier tienda/supermercado y darte de alta también en hacienda.

4.- Asimismo, también en la Generalitat han incorporado una tasa a todos los hoteles y alojamientos por persona y noche que deberías liquidar.

Una alternativa es que busques una empresa solvente y que funcione en tu zona y le encargues la gestión de tu apartamento. Solo deberías pactar con ellos el rendimiento de tu apartamento. Sea a porcentaje u si te ofrecen algún tipo de garantía (complicada en estos tiempos)