Tras casi 10 años con ansiolíticos, 3 de ellos mezclando con alcohol, ¿Es posible dejar de medicarse? ¿Cómo?
La pregunta es sobre mi madre, de 54 años. Ella se ha medicado a través de un profesional de la familia. Los últimos años casi no ha llevado seguimiento a su tratamiento, (este familiar vive lejos) y rechaza acudir a algún especialista (a veces se anima pero luego no da el paso). Si dices algo que no le gusta, ya se cierra en banda.
Estuvo tomando alcohol (cerveza sobre todo), a diario y a escondidas. Hace unos 4 ó 5 meses ha ido reduciendo el consumo de alcochol, está menos irritable y más accesible. Ahora consume de forma esporádica y social, pero en momentos de ansiedad se toma 3 latas para dormir (hace una semana, con el proceso de muerte de nuestro perro).
Actualmente toma Trankimazin - 025mg + Paroxetina - 20mg (ella dice que a veces se olvida, le quita importancia, interpreto que es como si quisiera mostrar que no tiene dependencia).
Colesterol alto desde 2007, en 2011 llegó a +300, (toma Simvastatina). Esto, junto el proceso de depresión, y el tratamiento ha ido unido a que su cuerpo se haya hinchado.
¿Cómo podría llegar a dejar de tomar los ansiolíticos? ¿Es posible?
Consideramos que ella tiene que dar el paso de pedir ayuda, le hemos puesto en contacto con distintas personas, hablándole del enfoque desde el que trabajan (Reichiano, gestalt, etc), pero como digo... El gran paso fue pedirme el número de teléfono de la psicoterapeuta, pero nunca la llamó.
¿Sería forzarla el pedir yo misma la cita y acompañarla? ¿Qué experiencias tienen al respecto?