¿Contiene timerosal las vacunas?
Como padres, todos hemos escuchado la acusación de que las vacunas provocan autismo por el mercurio que contienen. ¿Qué tiene de cierto esa acusación?
La asociación de las palabras "vacunación = autismo" la hizo por primera vez el médico Andrew Wakefield, que desarrolló un estudio del tema para la revista científica "The Lancet" en 1998. Hablaba de la relación entre el autismo y la vacunación por altos contenidos de mercurio.Años después se descubrió que había falsificado datos para hacerlos coincidir con sus intereses (que, además, se descubrió que había intereses económicos detrás de todo) y perdió la licencia para ejercer en Reino Unido.
Existen 22 artículos posteriores al del doctor Wakefield que han evaluado el riesgo de autismo por la vacunación: en 12 no hay peso de evidencia de que hubiera relación entre el autismo y las vacunas; y en 5 ensayos controlados había importantes limitaciones metodológicas.
Evaluando los 5 ensayos controlados restantes que aseguran una buena calidad de la metodología empleada, en ninguno se encontró asociación alguna entre autismo y vacuna triple vírica (3 ensayos con elevada precisión y 2 con precisión moderada).
En uno de los últimos artículos publicados sobre esta temática tampoco se encuentra que los niños con autismo excreten más mercurio en la orina que los que no tienen autismo como cabría esperarse.Por precaución, y para evitar caídas de las coberturas vacunales, se eliminó el mercurio de la gran mayoría de las vacunas, incluso de las vacunas de la gripe que eran de las pocas que quedaban en la lista de vacunas que aún lo utilizaban. En ningún caso esta retirada supuso un reconocimiento sobre una posible relación de causalidad.
Actualmente, en España, ninguna de las vacunas del calendario infantil contiene timerosal (mercurio).
Por tanto, además de que se ha demostrado que el mercurio de las vacunas no está relacionado con el autismo (los niños con autismo y sin autismo excretan la misma cantidad de mercurio), las farmacéuticas ya no utilizan timerosal para evitar la no-vacunación por miedo de los padres.
En esta página web de la OMS se muestran numerosos vínculos a estudios sobre el timerosal. Entre ellos el posicionamiento oficial al respecto de numerosas instituciones, organizaciones y asociaciones, como el de la propia OMS.