Deuda superior a 2000 € y proceso monitorio
Hola a todos. Tengo una deuda con una entidad financiera (Santander Consumer) de 4000 €. La deuda es real, ese dinero se lo debo. El caso es que durante muchos meses no pude pagar las cuotas del crédito que pedí, y, lógicamente, la entidad me reclama la deuda. El caso es que no me notificaron nada durante ese tiempo que estuve sin pagar. En ocasiones, cuando podía hacer algún pago, lo hacía, pero lo cierto es que fueron muchos los impagos. Intenté ponerme en contacto con ellos a través del Banco Santander, pero siempre me decían que no tenía nada que ver con la financiera. Esperé a ver si me llegaba alguna carta o si me llamaban por teléfono para intentar solucionar el problema, pero lo único que me llegó fue la notificación de un proceso monitorio. Lo consulté con un abogado (era una consulta gratuita) y me dijo lo que yo ya esperaba: En cuanto al principal de la deuda, no hay nada que hacer, puesto que yo debo ese dinero. Ahora bien, me comentó que, con respecto a los intereses que me solicitaban (el 24%) si que podía oponerme ya que consideraba que eran excesivos. El problema es que para eso necesitaba abogado por ser la deuda superior a 2000€. La consulta fue gratuita, pero, lógicamente la representación por un abogado no lo es, y yo no podía permitirme pagar uno. Fui a solicitar Justicia Gratuita pero me dijeron que dependía de mi nómina. Yo cobro unos 1200€ y mi mujer no trabaja, pero me dijeron que no se tenía en cuenta la unidad familiar. Puesto que no podía permitirme pagar a un abogado (con los 1200 pago 340 de Hipoteca, un crédito de 87€ al mes y 200€ para desplazarme al trabajo ya que vivo a 30 km de mi lugar de trabajo, la medicación de mi esposa ya sube mensualmente otros 30€, y a ello hay que sumar otros 260 para comer todo el mes, mas recibos del vehículo, que entre seguros, reparaciones -tiene ya más de 15 años el pobre, itv e impuesto de circulación se viene a poner -diferidos todos los gastos por meses- en unos 150€ al mes. Es decir, después de eliminar los gastos fijos, me queda para luz y agua unos 100-150€ al mes. Es por este motivo por lo que, durante mucho tiempo no he podido pagar las deudas que originaron el monitorio. Antes tenía dos trabajos, y con el sobresueldo del segundo trabajo podía ir haciendo frente a las deudas, pero ahora, con un solo trabajo... Os cuento todo esto para explicar, de alguna forma los impagos. Ahora paso a las dudas en sí mismas:
- Me dijeron que la casa, al estar hipotecada, no la embargarían, pues tendrían que abonar en primer lugar el total de la hipoteca y luego embargármela (esto me lo dijo el Director del Banco en el que tengo la hipoteca.
- El abogado al que consulté me comentó que el coche tampoco, ya que deberían designar un perito que lo peritase y eso sería por cuenta de ellos.
- Por último me dijeron que podían embargarme hasta un 30% de la nómina (solo de la parte embargable??) pero que el 30% solo lo concedía el Juez en casos de deudas de mucha cantidad y según el escrito del monitorio, la deuda ascendería a 4000€ + intereses+costas = unos 6000€.
La cuestión es que me llegó el monitorio. No me opuse, aunque los intereses del 24% me parecen un poquito abusivos, ya que no podía pagar abogado y me llegó un segundo escrito diciendo que habiendo pasado el plazo que tenía para oponerme o pagar y no habiendo hecho ninguna de las dos cosas, quedaba pendiente de ejecución. De esto hace ya más de un año (puede que esté más cerca de los dos años que del año) y no he sabido nada.
¿Es correcto lo que me dijeron el Director de mi Banco y el Abogado?
Si es así ¿Qué parte de la nómina es la embargable y cuál no?
Por último ¿Es normal la demora en la resolución del monitorio? (Cuanto más tiempo pase, más subirán los intereses, ¿no?) y si no es normal ¿Qué ha podido ocurrir?
Muchas gracias por vuestra atención, espero podáis orientarme, pues cada día que pasa estoy más preocupado.