Operación de displasia a un perrito
Hace unos 3 meses operaron a mi perro, un mestizo de un año aproximadamente y unos 3,5kg porque le diagnosticaron displasia. La cabeza del fémur no encajaba bien en la cadera e intentamos que se corrigiera por sí solo durante un mes con antiinflamatorios. Finalmente no se corrigió y hubo que intervenirle.
Debo decir que el perro es adoptado y desde el principio ha cojeado pero no sabemos desde cuándo ni el origen del problema. Antes de la intervención el perro se apoyaba sobre la patita mala y también andaba apoyándola. El problema era que cuando corría o trotaba levantaba esta patita y no apoyaba cojeaba. Además, la patita en cuestión tenía una forma diferente a la sana, estaba más rígida y sin la angulación trasera habitual.
Nos informaron de que habría que limarle la cabeza del fémur para que se colocara y que el perro quedaría perfectamente tras la operación. Ahora, 3 meses después, el perro cojea más que antes, como si la pata se hubiera quedado más corta. La apoya al andar pero en reposo ni siquiera la apoya en el suelo o la mantiene por delante de la otra, como si efectivamente fuera más corta. Al correr sigue sin apoyar y fuimos al veterinario.
Le han hecho una radiografía y nos han dicho que se ha hecho una escisión de la cabeza y cuello del fémur (creíamos que había sido únicamente limadura). El cuádriceps no está bien colocado, tiene una contractura en el cuádriceps que no sabemos si es de antes de la operación o a raíz de ella. Además, el perro está degenerando en artrosis, ya que el hueso de la cadera tiene unos ángulos que le rozan con el fémur seccionado. Nos han dicho que esto es normal en este tipo de operaciones y que con un medicamento (de por vida) se soluciona, evitando el crecimiento del hueso de la cadera. Este medicamento, por cierto, debía de haberlo tomado desde el principio y no nos informaron de ello, por lo que el perro lleva 3 meses sin tomarlo. No sabemos si esto ha podido degenerar en la artrosis comentada, generando el crecimiento de estas angulaciones en el hueso o si 3 meses no son suficientes para ello. El veterinario no ha sido claro en este punto.
Al final, no han dicho que el perro no va a quedar 100% bien, que tiene una contractura que le tira de la pata y le impide sanar por completo y necesitará rehabilitación.
Mi preguntas, son las siguientes:
- ¿Puede qué se haya hecho un mal diagnóstico o que se haya operado innecesariamente ya que sigue cojeando? ¿O puede que la operación se haya hecho mal?
- ¿Es posible que después de esta operación, que en teoría ha salido bien, un perro no vaya a quedar bien por completo? Nos aseguraron que sí y ahora parece que hay más problemas que no sabemos si no se vieron desde el principio o que han ignorado.
- ¿Puede qué el no haber tomado este medicamento haya degenerado en artritis en 3 meses?
- ¿Es normal la tendencia a una artritis en esta operación, debiendo tomar este medicamento de por vida?
- ¿Puede qué aún tenga que desarrollar musculatura evitando así el roce de los dos huesos (cadera y fémur)?
Se nos plantean muchas preguntas que el veterinario no sabe responder, porque la persona que operó y la que le revisó no es la misma y estamos un poco perdidos. Creemos que hay fallo por parte del veterinario por algún lado. Mal diagnóstico o desinformación hacia nosotros, ya nos dijeron que el perro quedaría bien si no había ningún problema en la operación y el perro está incluso peor. El caso es que el perro parece estar peor y después de pasar por una operación difícil y costosa. Ni siquiera puede mover la pata hacia detrás porque hay roce óseo.
Agradeceré cualquier aclaración, ya que el veterinario no nos soluciona las dudas que tenemos. Estoy muy preocupada por mi perro porque veo que no mejora y que todo el sacrificio ha sido para nada.