Renovación cuadro eléctrico del hogar
Estamos preparado una propuesta sobre una reforma de un cuadro eléctrico de un hogar. Normalmente este cuadro eléctrico es de los años 80 y le debemos de renovar totalmente. Están muy viejos, pero aguanta... Ademas, lo debo de cambiar todos los interruptores para mejorar la eficiencia energética y de mayor ahorro energético.
En el hogar tiene unos 89 metros por cuadrados, contando un salón, dos baños, cuatro dormitorios, una cocina, un pasillo y una entrada. Según la antigüedad del edificio debería de ser 30 años o alrededor.
Os paso una imagen del viejo cuadro eléctrico:
Lo que vemos tenemos la general, diferencial y varios interruptores automáticos (o disyuntores). La red eléctrica del hogar contiene cocina, lavadora, termo, calefacción (dos eléctricas), enchufe, alumbrado (dos).
Originalmente ha habido 5 interruptores automáticos (o disyuntores) de 1 polo, 1 diferencial (2 polos) y 1 control de potencia (2 polos). Ahora mismo, ampliaron algunos y cambiaron algunos (la izquierda contaba un interruptor de control de potencia de 1 polo; la diferencia había cambiado porque el antiguo y original se esfumó y la general también había cambiado, creo dos veces; los dos interruptores automáticos (o disyuntores) de 1 polo de calefacción lo había instalado entre unos 8 y 10 años después del funcionamiento y el ultimo interruptor automático (o disyuntor) de enchufe lo había cambiado porque se quemó varias veces al dar varios cortocircuitos por el ordenador de alto consumo, casi un servidor, xD y lo había sustituido uno nuevo que la potencia estaba mal conectada, debió de ser 16A en lugar de 20A)... Lo que observas a la izquierda, tapado con un celo negro, estaba el interruptor del control de potencia y le hemos quitado porque le consumía y no hacia falta, una vez había cambiado el contador (analógico a digital, por la reforma energética del Gobierno español, que obligaban a cambiar todos los contadores en todos los hogares españoles antes del año 2018).
Sinceramente, estoy dudando sobre los dos interruptores de 1 polo de Alumbrado, como ves a la derecha de esta foto, ¿es posible de instalar 1 interruptor de 2 polos y uniendo los dos cables de Alumbrado, funcionando con la normalidad? También le añado mi otra duda a los de calefacción...
Mi idea es renovar todos los interruptores, ya que te informo porque tengo dudas antes de organizar la reforma del cuadro eléctrico. Lo que mi propuesta es comprar: 1 general nuevo de 2 polos, 1 diferencial nuevo de 2 polos y 5 interruptores automáticos (o disyuntores) nuevos de 2 polos. Cambiado también las dos placas para tener unas puertas...
Comprobado que los 5 interruptores automáticos (o disyuntores) de 2 polos no caben la parte derecha, pero si le puedo cambiar de sitio a un interruptor general a la izquierda, ya que la parte izquierda esta vacía de donde viene los cables del contador (en el portal, el cuadro eléctrico general de todos los hogares con varios contadores digitales). Lo que haría así: la parte izquierda, general y la parte derecha, la diferencial y los interruptores automáticos (o disyuntores).
Antes de consultarnos sobre mis dudas y las recomendaciones de la renovación, debo de informar que el interruptor diferencial, es de 63A (30mA), ¿existe alguna posibilidad de rebajar a 40A para reducir el consumo de todo el hogar? También al interruptor general que contaba el mismo consumo de 63A. Aunque no sé como funciona el sistema de la diferencial y la general.
Os lo agradezcamos las grandes gracias por ayudarnos.