Hay alguna forma de que 2 láseres con los haces perpendiculares sumen su luminosidad

Mi pregunta consiste en saber si dos haces le luz de dos láseres, posicionados de forma perpendicular al coincidir en un punto, pueden sumar su intensidad lumínica dando lugar a un punto mas brillante que el haz individual de cada láser (sin colisionar, simplemente el haz) y si se puede reproducir de forma sencilla sin mucho material de laboratorio

1 Respuesta

Respuesta
1

¿se puede saber con que objetivo?

En principio (sin parar en detalles físicos), el éxito es si tienen la misma frecuencia y amplitud de onda... para que el módulo de la suma vectorial se haga mayor,, pero además, debería cumplir, que lleguen sincronizados (esto último se corrige simplemente con mover el láser).

Hola buena

si es por curiosidad propia y con el fin de utilizarlo en mi proyecto de carrera (Ingeniería industrial) la idea sería hacer que los haces de cada láser independientemente, no fueran visibles, pero al encontrarse y por tanto sumarse la intensidad lumínica, apareciera un punto luminoso en el punto en el que se cruzan.

La explicación que me has dado la entiendo y agradezco tu respuesta, me podrías decir como se puede reproducir este efecto que material es necesario como mínimo

Gracias

• Para hacer fiable en que se cumpla las dos primeras: frecuencia y amplitud,,, es que la fuente de oscilación principal (el reloj y el amplificador) sean el mismo para las dos fuentes.
  • La parte delicada es el sincronismo... ya que .. si tenemos un haz con longitud de onda L = 650 nm,, entonces L = 0'00065 mm...

... y, desplazar longitudinalmente el haz en 1 nm equivale a desincronizar los dos haces de luz en aprox 1'5%

...peeeeero...     ¿Cómo desplaza ciertamente 1nm el haz?... (en uno de los laser deberá tener un mecanismo muy preciso para desplazar esa distancia)

Y el recorrido total del mecanismo debería ser el de L=650nm

Hay otra opción a la segunda parte...

Es que el generador de salida de fuente del haz de uno de ellos, pueda retardarse o adelantarse con respecto al otro, por medio de dispositivo electrónico ... esta última opción es la más viable .

1. Esquema conceptual sería:

Mire si le vale la respuesta... si no es así... dígame que más necesita:

Saludos, y no olvide votar... Importa a la comunidad y como premio al esfuerzo... y motiva a recibir más respuestas.

Vale, con la información que me has dado ya puedo ir trabajando, por lo que he entendido sería conseguir una misma señal (no se si la frecuencia y la amplitud es preferible que sean mayores menores o que rangos..), y utilizar esta fuente para alimentar dos láseres de la misma longitud de onda, ajustándoles antes a cada uno un regulador de la fase inicial, para hacer coincidir las fases iniciales y que se sincronicen. (entiendo que se sincronizaran sin importar las trayectorias del haz de los 2 láser que sean perpendiculares o que difieran en un angulo determinado)

te mando algunas dudas que me han quedado y gracias por tus respuestas me han sido de mucha ayuda

ok... así es...

... Y es igual que el angulo sea de 90º u otro cualquiera...

El problema viene después con el que quizás vd. no contaba... es que los haces (tomando la línea cero como referencia) deben cortarse en un punto (no es suficiente con que se crucen)

pero esto igualmente se podrá ajustar haciendo rotar la dirección de los láser con instrumentos bastante precisos?

o hay que ajustarlo al nanometro y en la práctica es imposible?

Si los rotas, pierden la posibilidad de que las ondas se encuentren el el eje vertical,,, y por tanto no funcionaria

entonces hay alguna posibilidad de hacer que se crucen de forma práctica?

disculpa que te insista con este tema pero en estos días he buscado el material necesario y antes de hacer la inversión me gustaría saber si es posible ajustar la dirección  de los láser de forma que los dos láser se pueden poner exactamente los dos en la línea 0 para que se corten?

Llevo días con problemas en mi PC... .. contestando:

A nivel electrónico desconozco la existencia de elementos para hacer esa parte de encuentro de haces en la línea cero.

vale disculpa por la insistencia y gracias por la información me ha sido muy útil.

El problema de este experimento por lo que entiendo es ya a nivel de centrar los dos haces para que coincidan en un punto y se sume el efecto, mas o menos como en el dibujo

De todas formas seguiré intentándolo a nivel práctico, ya que la gran cantidad de fotones del haz de un láser supongo que hará que un porcentaje " coincidan", también probaré a ajustarlo al máximo a la línea 0, probaré ampliando el haz mediante lupas o juegos de espejos planos, cóncavos, etc y tb probaré a retardar el propio haz del láser por partes con lentes compuestos por cristales con distintos grados de refracción, etc

De todas formas y finalmente agradecerte por lo que me has ayudado ya que así puedo proseguir mi trabajo y a toda la comunidad por vuestro trabajo.

ok...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas