Sí, hay posibilidad.
En una mujer regular, el día de la ovulación se produce siempre 14 días antes del primer día de la siguiente menstruación. Ese día es el más fértil, pero como los espermatozoides sobreviven un tiempo dentro de la vagina, los tres anteriores y los tres posteriores también hay muchas posibilidades de quedarse embarazada. Por eso, esos días no se deben mantener relaciones sexuales sin protección.
Sin embargo, en el resto de días del ciclo, siempre hablando de una mujer regular, no hay posibilidades, por lo que se podrán mantener relaciones. En estas condiciones, este método tiene una efectividad del 80%.
Hay que tener en cuenta que este método no funciona en mujeres irregulares o si se produce un cambio en el ciclo menstrual por cualquier motivo.
Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que más posibilidades tiene de quedarse embarazada ya que el óvulo se encuentra dispuesto para una posible fecundación; sin embargo, eso no significa que el resto de días sean infértiles, simplemente, las probabilidades disminuyen, sobre todo en las mujeres con ciclos muy regulares
Por todo lo anterior, no significa que el resto de días una mujer sea infértil y que no pueda quedarse embarazada, simplemente, sus posibilidades son mucho más escasas. Por eso es necesario usar un anticonceptivo siempre que no se desee un embarazo aunque no se esté en los días fértiles.
El problema (aparte del 20% de error), es que en una mujer irregular, cuyo ciclo varía de duración de una vez a otra, es imposible saber cuándo son exactamente los días fértiles y los menos fértiles, con lo que el porcentaje de error asciende bastante.
Asimismo, hay que tener en cuenta que por muy regular que sea una persona, el cuerpo humano no es una máquina, y cualquier disgusto, el estrés, los nervios, problemas… pueden hacer que el periodo se adelante o se retrase (o incluso falte algún mes), trastocando los cálculos y haciendo que los días fértiles puedan ser cualquiera.