¿Porque NO salta el magnetotérmico?
En una casa vieja de campo compuesta de planta baja y planta primera, llega la electricidad procedente de otra casa nueva situada a 30 mts. De distancia. Es decir, hay una sola acometida y un solo contador, desde el cual llegan los cables de la derivación individual hasta el cuadro de la casa nueva y desde el diferencial de la misma salen dos cables de 6 mm, enterrados a lo largo de 30 mts hasta entrar en el cuadro de la casa vieja.
Dado que hice unas reformas en la cocina de la casa vieja, hice también unos cambios en la instalación eléctrica para adaptarla a la modernidad y protegerla mas de lo que estaba. Asi que cambié el cableado y lo lleve por canaletas y cajas de superficie a la vista, estableciendo solamente tres circuitos dada la poca necesidad que tengo de electrodomésticos de gran consumo
.
Entonces coloqué en el cuadro los siguientes componentes
1º) Diferencial de 40 A, 30 mA
2º)Magnetotérmico bipolar de 16 A, del que salen Fase, Neutro y Tierra de 2.5 mm para alimentar el circuito de enchufes.
3º)Magnetotérmico bipolar de 10 A, con dos cables Fase y Neutro de 1.5 mm para circuito de alumbrado planta baja.
4º) Magnetotérmico bipolar de 10 A, Idem para alumbrado planta primera.
No puse ningún ICP al venir los cables ya desde el diferencial de la casa nueva donde si existe un ICP con la potencia contratada de 15 A. O sea que la instalación de la casa vieja comienza en el diferencial instalado en la misma.
Bien, aparentemente todo está en orden, ya que todos los enchufes e interruptores funcionan correctamente.
Pero por un cortocircuito accidental en uno de los enchufes, me llevé la gran sorpresa de que el magnetotérmico correspondiente de 16 A. NO HABIA SALTADO y el diferecial tampoco, a pesar de que la carcasa del enchufe se chamuscó bastante.
Dicho magnetotérmico es un Hager recién comprado a estrenar. Fui a la tienda a explicarles y me lo cambiaron sin problema por si acaso fuera defectuoso.
Pero al colocarlo quise cerciorarme y provocando otro cortocircuito intencionadamente comprobé que se comportaba igual que el anterior, o sea, en el cuadro no se inmutaba ninguno de los elementos…NO SALTAN ANTE UN CORTOCIRCUITO.
Hice una tercera prueba provocando nuevamente el cortocircuito, pero esta vez sin soltar los cables para ver que ocurria en mas tiempo. Hubo chasquidos y chispazos hasta quedarse el cable pegado y al cabo de 3 o 4 segundos (muchísimo tiempo) saltó por fin el ICP de la otra casa nueva, pero ninguno de los de la vieja en cuestión.
Hice otras pruebas con los otros térmicos de 10 A. Y saltan de inmediato ante cualquier corto en una bombilla. Y si provoco una pequeña fuga a tierra, también el diferencial salta de inmediato, es decir todo cumple su función correctamente excepto el dichoso circuito de los enchufes protegidos con ese térmico de 16 A.
Quisiera que me ayudaseis a dilucidar cual puede ser el problema.