Si no me lo has mandado tu antes eres la tercera persona que me manda este ejercicio en poco tiempo, supongo que estudiáis en el mismo sitio y tenéis el mismo facilitador.
El enunciado tiene una notación que yo diría que más que discutible es incluso errónea.
Todos hemos hecho este ejercicio y el enunciado sería este.
Sea X un espacio vectorial y sea C = {h1, h2, h3} un conjunto de vectores de X linealmente independiente. Demostrar que el conjunto Y = { h1+h2, h2+h3, h1+h3} es un conjunto linealmente independiiente.
Ese es el enunciado de este problema clásico. Lo que pone de X={h1+h2+h3} parece sacado de otro problema.
La resolución del problema clasíco es, tomamos una combinación lineal de los elementos de Y igualada a cero
c1(h1+h2) + c2(h2+h3) + c3(h1+h3) = 0
(c1+c3)h1 + (c1+c2)h2 + (c2+c3)h3 = 0
como {h1, h2, h3} es un conjunto linealmente independiente los coeficientes son 0
c1+c3 = c1+c2 = c2+c3 = 0
Y no cuesta nada resolver el sistema
c1 + c2 = 0
c2 + c3 = 0
c1 + c3 = 0
y ver que las respuestas son
c1=c2=c3=0
con lo cual el conjunto Y = { h1+h2, h2+h3, h1+h3} es linealmente independiente.
Ese es el problema de todo la vida.
------------------------------------
Ahora voy a ver que se puede hacer si tomo el enunciado al pie de la letra, pero ya te digo que no va a ser posible demostrar que Y es independiente.
Si el conjunto X = {h1+h2+h3} es linealmente independiente simplemente sabemos que es un vector distinto de 0
Tomemos R3 y estos vectores
h1 = (0,0,0)
h2 = (0,0,0)
h3 = (1,0,0)
X = {(0,0,0)+(0,0,0)+(1,0,0)} ={(1,0,0)}
El conjunto X es linealmente independiente ya que es un vector distinto de 0
Pero el conjunto Y va a ser
Y ={(0,0,0)+(0,0,0), (0,0,0)+(0,0,1), (0,0,0)+(0,0,1) }= {(0,0,0), (0,0,1), (0,0,1)}
Y esto es lo menos parecido a un conjunto linealmente independiente ya que tiene el vector nulo y dos repetidos, de los tres solo vale 1.
Luego lo que piden demostrar es falso.
-------------------
La única solución para que se cumpla el enunciado es que sea un conjunto linealmente independiente este {h1, h2, h3}, el que lo sea {h1+h2+h3} no garantiza nada.
Y eso es todo, o al que ha hecho el problema se le ha ido la olla o no sabe expresar el enunciado.