Separemos la IP de tu casa (que llamaremos de ahora en adelante BD) y la de la oficina (que llamaremos OFFICE) de conceptos.
Primero tu aplicación apunta a una base de datos de que tipo (Local o Remota), con que motor de base de datos (Access, SQLServer, MySQL, Sybase, entre otro) por medio de que tecnología (Aplicación escrotorio, Aplicación WEB).
Teniendo esto en cuenta, lo primero que debes hacer es establecer un método de acceso a la base de datos, esta se hace por medio de una ruta que no debe variar. Por lo tanto CASA debe tener una IP fija o una NO-IP (Investiga un poco NO-IP http://www.noip.com/ ).
Segundo, la conexión debe estar disponible siempre que accedas a ella, por lo tanto el ancho de banda dese ser aceptable (Mínimo 53 KBPS - ADSL)
Tercero, debes abrir los puertos del firewall de tu PC (Por defecto están abiertos en Windows los de SQLServer y Mysql).
Cuarto, la ip de OFFICE debe ver sin problemas (por medio de un ping en el command de windows) la ip de CASA o en su defecto la ruta no-ip.